Fuentes se mete en el túnel del tiempo, viaja a 1948 y regresa de allí con el nombre de "La fiesta de la Ermita" debajo del brazo. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta tarde, a propuesta de Francis J. González, añadir a la feria el antiguo nombre de "Fiesta de la Ermita". A partir de ahora, la feria se llamará a todos los efectos "Feria de Fuentes de Andalucía. Fiesta de la Ermita". Hasta hace casi un siglo, la feria era conocida así y empezaba todos los años el 12 de septiembre, cuando la cosecha estaba en los graneros y las familias tenían algo que celebrar, por poco que fuese. De hecho, muchos viejos del pueblo todavía se refieren a la feria como la fiesta de la ermita. La fiesta de la ermita del Postigo, claro.

En 1948 hacía años que la ermita había dejado de estar, como en sus orígenes, en mitad del campo. Igual que pasó con el Calvario y con el antiguo cementerio, el crecimiento de Fuentes había incorporado la ermita al trazado urbano. Tal vez por eso, en aquella fecha no pareció descabellado cambiarle el nombre por el de Feria de Fuentes de Andalucía. Sin embargo, al ampliarle el ámbito y privarla de su anclaje en el espacio, la denominación de la fiesta perdía su carácter singular, su sabor tradicional que la diferencia de otras ferias. Es lo argumentado por Francis J. González, cronista oficial de la villa, en su petición de vuelta a los orígenes de la fiesta de la ermita. De la ermita del Postigo.

Momento de la aprobación en el pleno, con Francis J. González en primer plano

Ha dicho esta tarde en el pleno del ayuntamiento el cronista oficial de la villa que "partiendo de la premisa de que en cualquier fiesta de trayectoria reconocida no se
requiere para su permanencia de ninguna actuación, salvo la de favorecer las condiciones para que se mantenga viva, evolucione y se desarrolle, cierto es también que se han de preservar aquellas singularidades que la doten de idiosincrasia, proveyéndola de ciertas particularidades". Francis J. González ha pedido a "las autoridades
municipales la permanencia y difusión del nombre originario de la fiesta junto al actual, en la forma en todos aquellos soportes nominativos, gráficos o documentación de relevancia que emanen del ente municipal con el objeto de brindar y lograr la permanencia en lo sucesivo".

Lo ha conseguido gracias al apoyo unánime de los trece concejales que componen la corporación. El grupo de gobierno (NIVA) y de la oposición (PSOE) han unido sus votos para darle luz verde al cambio de nombre de la fiesta del verano, que este año se celebrará a partir del 15 de agosto. Los portavoces de ambos grupos han elogiado la propuesta en aras de la preservación de las esencias de la fiesta y agradecido la iniciativa de Francis J. González. La aprobación se daba por hecha desde el momento en el que la propuesta contaba con el apoyo popular de partidos políticos, asociaciones y entidades de toda la población.

El pleno de esta tarde ha aprobado, también por unanimidad que el 27 de febrero del próximo año, Jueves Lardero, sea festivo local para realzar la importancia del carnaval fontaniego. La otra fiesta local del año será el 18 de agosto, lunes de resaca de la Feria de Fuentes de Andalucía, Fiesta de Ermita.