Memoria para homenajear, para recordar, para hacer justicia. Por todo eso, desde este lunes 20 y hasta el sábado 25 se celebra en Fuentes la semana de la Memoria Histórica Fontaniega. Para que el testimonio por la libertad y la democracia de unos fontaniegos que perdieron su vida en 1936 en defensa de sus ideales, no caiga en el olvido y, sobre todo, que sea conocida su gesta por todos los habitantes de este pueblo, muchos de ellos sus descendientes.
Esta mañana ha quedado inaugurada en el ayuntamiento una exposición con paneles que muestran un resumen de los hechos acaecido en el verano del 36. Entre ellos aparece una relación de los asesinados por el único delito de ser defensores de sus ideas, de la clase trabajadora y de los ideales republicanos. Son 117 nombres entre mujeres y hombres de entre 16 años (Coral García Lora) y 62 años (Salud Tortolero Tirado).
Junto a ellos aparece la lista de los que, después de pasar por campos de concentración, fueron encerrados en cárceles y campos de trabajos forzados e incorporados a los batallones de trabajadores. Los presos políticos fontaniegos, que fueron apresados en el frente republicano por las tropas rebeldes, fueron clasificados en grupos B y C y, por tanto, condenados a prisión entre 12 años y un día y 30 años, según su participación en el ejército republicano y su vinculación política. Están relacionados los 24 hombres que estuvieron vigilados por la junta local de libertad vigilada.
Los paneles contienen un recorrido por los lugares más importantes de la memoria histórica fontaniega: ayuntamiento, cárcel, pósito, casa del pueblo, centro de Falange Española, sede de la central telefónica, cuartel de la Guardia Civil y el parque de los Luchadores por la Libertad. Además, algunos rótulos con los nombres de las calles en tiempos de la República y una relación del nombre actual. Asimismo, aparecen algunas fotografías de calles y edificios de la época.
Mañana martes, a partir de las 19 horas, se hará un reparto puerta a puerta de un periódico de tirada única con noticias nacionales de 1936 a 1939, junto a las locales de la misma época. El "Noticiero de Fuentes de Andalucía" trae noticias locales tales como “La comisión gestora del ayuntamiento honra y encumbra la liberación de nuestro pueblo”, “Constitución de la comisión gestora del ayuntamiento de Fuentes de Andalucía”, “ La comisión gestora del ayuntamiento en sesión extraordinaria honra al salvador de nuestro pueblo, en la hora de su trágica muerte”, “la comisión gestora de ayuntamiento nombra hijo adoptivo al general Franco”, “El ayuntamiento solicita la donación de la casa del pueblo”, "El ayuntamiento de Fuentes emite monedas para uso interno” y “Nueva gestora municipal”.
El miércoles 22, a las 20 horas en la casa de la Cultura se proyectará el documental "Fortaleza humana frente a la represión franquista". “A veces, uno cree que todo lo ha olvidado, que el óxido y el polvo de los años han destruido ya completamente lo que, a su voracidad, un día confiamos. Paro Basta un sonido, un olor, un tacto repentino e inesperado, para que, de repente, el aluvión del tiempo caiga sin compasión sobre nosotros y la memoria se ilumine con el brillo y la rabia de un relámpago” (Julio Llamazares, “La lluvia amarilla”).
El jueves 23, a las 20 horas en la casa de la Cultura habrá un pleno extraordinario del ayuntamiento para anular los nombramientos de hijos adoptivos del Brigada Martín Conde, del general Franco y de los gobernadores civiles Coca de la Piñera y Ortí y Meléndez Valdés, así como el de alcalde honorífico concedido a Franco en 1946. Por fin Franco y todos los que sirvieron al movimiento dejarán de ostentar, aunque sea a título póstumo, el ser hijos adoptivos de una villa noble, por cuyas calles corrieron ríos de dolor al ser masacrados y enviados al paredón 116 hombres y mujeres entre el 25 de julio y el 26 de septiembre de 1936, por el único delito de ser jornaleros, madres de, esposas de, hijas de, o novias de.
No hubo juicio, sólo persecución, siguiendo las directrices marcadas por los dirigentes sublevados. El general Mola dijo al declarar el estado de guerra en Pamplona, el 19 de julio de 1936: “El restablecimiento del principio de autoridad exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo, sin titubeos y vacilaciones". Y cuando se dirigió a los alcaldes navarros les conminó: “Hay que sembrar el terror (…) hay que dar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros: Nada de cobardías. Si vacilamos un momento y no procedemos con la máxima energía, no ganaremos la partida. Todo aquel que ampare u oculte un sujeto comunista o del Frente Popular será pasado por las armas”. Había que sembrar el terror e introducir el miedo en las entrañas de las gentes humildes, como así ocurrió en nuestro pueblo.
El viernes 24, a las 20 horas en la casa de la Cultura un paisano nuestro, Fernando Flores Rubio, presentará el cómic “Mujeres del Aguaúcho”, del que es autor dentro de un proyecto comarcal sobre la represión franquista. Las mujeres del Aguaúcho son el alma mater y símbolo de nuestra asociación. Por ello cualquier iniciativa hacia la difusión del hecho horroroso en sí será tratado con mucha delicadeza y con mucho vigor por nuestra parte.
El sábado 25, a las 21 horas en el Parque Luchadores por la Libertad tendrá lugar el acto de reconocimiento y homenaje a todas las víctimas, con la intervención de un miembro de la asociación, de la historiadora memoralista Ana María Naranjo Sánchez y el alcalde Francisco Javier Martínez Galán. Tras su intervención se procederá a izar la bandera republicana acompañada del himno de Riego y se depositarán claveles en cada árbol que representan a cada una de las víctimas.