La noche del domingo 27 de enero de 1878 hubo una sesión plenaria, con asistencia de los individuos de la Junta y señores contribuyentes relacionado con el “ferro-carril”, para que pasase por Fuentes de Andalucía. El alcalde de Fuentes, Roque Vasco Armero, se manifestó de la siguiente forma: "El objeto de esta sesión, es el dar cuenta a la Junta por la Comisión de Ferrocarriles, que la misma nombrada el día 18 de julio de 1872, con el fin de gestionar, sin descanso, enlazar el pueblo de Fuentes con algunas de las vías que cruzan el suelo andaluz, de los trabajos por la misma llevados a cabo últimamente y del satisfactorio resultado obtenido, mediante el cual puede asegurarse que Fuentes tendrá en un corto plazo ferrocarril y volverá, saliendo del aislamiento en que hoy yace, a adquirir la animación y vida que disfrutara en épocas anteriores".
El jueves 22 de mayo del año 1879 llegaba el tren a Fuentes de Andalucía. Las lluvias de los meses de febrero, marzo y primera quincena de abril, habían impedido la construcción del camino de hierro de Marchena a Écija. Concretamente en el desmonte número 11, a unos cuatros kilómetros de Marchena, el asiento de la vía no se podía colocar debido a la extracción de tierras. Pero la pericia y la prudencia del primer maquinista que condujo la máquina hasta Fuentes, Mauricio Rodríguez, solventaron ese inconveniente. Concluido ese desmonte y montado los puentes de hierro de los ríos Corbones y Salado, más el del arroyo Raspa, continuó el sentador de la vía, Pedro Rey, y el jueves 22 de mayo de 1879 llegó la máquina del tren frente al sitio donde se alzaba el edificio que sirvió más tarde de estación de tren en Fuentes de Andalucía.
En la tarde del jueves 22 de mayo, la máquina del tren de trabajos, que fue improvisadamente engalanada en la estación de Marchena con coronas de flores y banderas de diferentes colores, presentaba un bonito conjunto y, una vez hecha la maniobra y preparado el tren de traviesas que la máquina había de arrastrar, emprendió su marcha hacía Fuentes de Andalucía. A la llegada a Fuentes, todo el pueblo en masa estaba en los terrenos que más tarde se construiría la estación. La concurrencia era numerosa, retratándose en todos los semblantes la mayor alegría.
En primer plano, a un lado se encontraba la corporación municipal, al frente el alcalde de Fuentes de Andalucía José María Conde Aguilar, Antonio Aguilar Galindo Andera, Manuel Muñoz Fernández, José León Carmona, Lorenzo Vallejo Gómez, Diego Hernández Carmona, Diego García Sánchez, Juan Hidalgo Adalid, Cristóbal Gómez Crespillo, Miguel Villarino Rodríguez, Miguel León Baeza, José Castizo Carmona, Marcelino Hidalgo Gabella y José Domínguez Fernández. En el lado opuesto se ubicaba la comisión del ferrocarril compuesta por Pastor Atoche Carmona, Cristóbal Flores Carmona, José María Peñaranda Aguilar, Fernando de Llera y Díaz, José Novales Sanjuan, José María Escalera Peñaranda y José López Jiménez.
Hubo varios discursos de bienvenidas al tren a Fuentes de Andalucía y en el momento de arrancar este para su vuelta a Marchena, Arias, representante de Ferrocarriles Andaluces, dio vivas al progreso y al pueblo de Fuentes de Andalucía, a su alcalde, José María Conde Aguilar y a Fernando de Llera y demás personas que componían la comisión del “ferro-carril”. Que fueron contestado agitando los sombreros y el tren continuó su marcha a Marchena, dejando en los habitantes de Fuentes de Andalucía, como recuerdo imperecedero, la fecha memorable del jueves 22 de mayo de 1879, por ser la primera vez que llegó el tren al pueblo. No fue nada fácil conseguir que el tren pasara por Fuentes de Andalucía. El 19 de septiembre de 1879, se inauguró la línea férrea de Marchena a Écija.
Extraído de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. Del periódico “El Guadalete”.