Queridísimos lectores y lectoras, es para mí un inmenso placer comunicaros que la Universidad de Carvarstwo tuvo  a bien agraciarme con una nueva beca. Ocurrió en el mes de febrero, donde hasta al Departamento de Antropología de tan nombrada y reconocida Universidad llegaron rumores de nuestro más que reconocido carnaval y quiso buscar una antropóloga de prestigio que llevara a cabo un trabajo de campo sobre nuestra más universal fiesta. Yo, empleando todo mi buen hacer respecto a vender un trabajo que quedó inconcluso debido al llanto hipado de mi informante, pude hacer cambiar la opinión del jefe de departamento. A todo esto, añadí que para trabajos sobre carnaval ya existían los magníficos llevados a cabo por la Universidad de Sevilla sobre el famoso y genuino de Fuentes de Andalucía.

Una vez conseguido los permisos pertinentes, me trasladé al país allende las montañas y he aquí el resumen de mi trabajo de campo en el citado reino: Autora: María de las Vespertinas Mondragón y Casacuberta. Profesor tutor: José del Camino Lope Cansino. Fecha de realización: 24 de junio de 2024. Objetivo del trabajo: profundizar en la gobernanza del país allende las montañas.

Después de mucho preguntar y gastar más de la mitad del dinero de la beca en bares, boliches y casas de baño, muy populares en el país, sin encontrar a nadie que quisiera ofrecerse como informante pues ya se conocía mi anterior trabajo que no había gustado ancá al Excelentísimo, encontré a una prima de mi anterior informante dispuesta a entablar conmigo una relación de científica-informante. Largas y fructíferas fueron las charlas debajo del cocotero con Alejandra, nombre ficticio por cumplir con la ley de protección de datos y por el temor que todos los habitantes del país tienen a ser señalados por los espías del Excelentísimo. Para no cansar a mis queridas lectoras y lectores voy a exponer un ejemplo muy gráfico de como sigue llevando el Excelentísimo la gobernanza de su amado país.

Me contaba Alejandra que allá por el mes de abril tuvo a bien el Excelentísimo convocar una multitudinaria asamblea en la Casa del Reposo de las personas que, una vez ofrecido su trabajo, alabanzas, alma y vida al Excelentísimo, en adelante Excel, tenían el regalo del mismo de poder gozar de unas instalaciones con todo tipo de comodidades y servicios. El motivo de dicha asamblea había tenido su origen en las acciones que un grupito de serpientes venenosas, así las llamó, habían llevado a cabo perturbando la paz social. Las llamadas serpientes venenosas habían propagado el bulo de que la Casa del Reposo estaba que daba pena, con pocas actividades y sin directiva que diera vida a la citada Casa.

En esa asamblea, amenizada por palmeros y seguidores fieles que suelen acompañar al Más Grande, como a veces lo llaman, pues una vez mostrado al pueblo el Excel merece toda la pleitesía que se le pueda dar. El Excel prometió, en la asamblea obras de mejoramiento, viajes culturales y de solaz, así como zonas de juegos, lecturas, información sobre prestaciones sociales, servicio de bar y otras lindezas en las instalaciones de la Casa y un fluido contacto a través del WhatsApp con las personas merecedoras de pertenecer a la Casa. También prometió que más pronto que tarde se nombraría a una directiva provisional que estaría encargada de convocar asamblea legislativa para elegir a una directiva, eso sí fiel a los principios que rigen el reino y a su Excel, ya sabemos que uno y otro son uno solo.

Como las conversaciones que mantuve con mi informante Alejandra tuvieron lugar en el mes de junio quise saber cómo se había puesto en marcha tan gran e ilusionante proyecto, entre otras cuestiones de interés para mi trabajo de campo. Llegado este momento, mi informante se puso muy seria, por un momento temí que se echará a llorar, igual que su primo, pero no, la cosa no llegó a tanto. Sólo me contestó con un hilo de voz: “Bueno, se hizo un viaje al país del hielo para patinar, después vinieron las lluvias y las fiestas… pero pronto se harán otros” ¿Y las obras, el bar, la biblioteca, todo lo demás?, pregunté con vivo interés.

Su repuesta fue: “Paso a paso, que parece que has sido abducida por las siniestras serpientes. Pronto se reanudarán los viajes, se empezará la obra, se creará una buena biblioteca, el bar con servicio de comedor estará abierto cada día con precios asequibles, se darán conferencias de toda índole,no como la que nos dio aquel señor de la guardia del Excel que solo sirvió para meternos el susto en el cuerpo, y se elegirá una nueva directiva que llevará a lo más alto nuestra Casa del Reposo.

Transcurrido unos meses de aquella conversación me he puesto en contacto con Alejandra para saber cómo van las cosas respecto a la Casa y ésta ha sido su respuesta: “Bueno… estos días podemos ir a retirar unos regalos de verano, creo que tenemos bar un día unas horas, ah y pronto habrá más viajes. De la obra no se sabe nada, seguramente el verano no es buena estación para albañiles. Después de esta información pasamos a otras que ya iré desgranando a mis queridas lectoras y queridos lectores. Si es que hay alguien que me lee.