Fuentes tiene desde hoy nuevo ayuntamiento para los próximos cuatro años. Nuevo, pero casi igual que el anterior en cuanto a composición política. El mismo alcalde, Francisco Martínez, y con bastantes concejales repetidores. En el acto de toma de posesión, promesas y juramentos de cumplir con las obligaciones del cargo, con fidelidad al rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución. Discursos de agradecimientos y manos tendidas. Buenas intenciones. Es lo que impone la solemnidad del momento. Protocolarias formas en la ceremonia, retrato del rey incluido en un ayuntamiento de ideal republicano. Fiel reflejo de la diferencia entre la realidad y el deseo. Un espontáneo no ha podido resistir la tentación de colgar una bandera tricolor en el escenario antes del acto.
Poco público en el acto político más importante de la vida local. En muchos casos, ni siquiera los familiares directos de los elegidos. El calor que ha hecho a la una de la tarde como explicación poco convincente. En realidad, lejanía del vecindario con respecto a la política. Y el saber que todo el pescado estaba vendido, que no había lugar a la sorpresa. Ningún morbo en el salón de la Huerta. La intención era llevar a cabo el acto dos horas antes, a las once, pero el secretario municipal tenía que estar en la constitución del ayuntamiento de Écija, donde ha sido elegido concejal en la lista de Izquierda Unida.
Francisco Martínez, alcalde de Nueva Izquierda, entró en el ayuntamiento con 22 años y cuando termine este mandato estará a punto de cumplir 42. En este tiempo ha mejorado considerablemente su oratoria, aunque sigue atropellándose. José María Chacón, alcaldable del PSOE y desde hoy jefe de la oposición, tiene madera, pero le faltan tablas, como es natural. Crecerá pronto. Chacón ha hablado antes que Martínez en el acto y ha ofrecido diálogo y sentido común. Mano tendida en aras del bienestar de fontaniegos y fontaniegas. Discurso corto, directo y ponderado. Con buenas formas, ha reclamado al equipo de gobierno respeto por la libertad de expresión y transparencia a la hora de administrar los recursos del ayuntamiento.
A cambio, los socialistas ofrecen colaboración y crítica constructiva. Oposición "abierta al diálogo para beneficio de los vecinos y vecinas de Fuentes", ha dicho. Una vez terminada la lectura de su breve discurso, Chacón ha querido anotar en el libro actas municipales que él no pasó el confinamiento de la COVID escondido en su casa, mientras el ayuntamiento ayudaba a la población. "Estaba atendiendo a los usuarios del servicio de salud mental de Carmona, donde cogí varias veces el COVID, en medio de una enorme tensión, y acompañando a mi mujer a las sesiones de radioterapia. Con el mando a distancia sentado en el sofá no se cogía el COVID". Responde Chacón así a las críticas recibidas sobre qué hizo el PSOE por Fuentes cuando el ayuntamiento estaba ayudando a los vecinos. El socialista ha recalcado que decidió ser candidato para hacer políticas de igualdad y justicia, no por rencor hacia nadie.
Terminada la corta intervención de Chacón, ha empezado la extensa de Francisco Martínez. Tan prolija y enfática, que una señora ha comentado al terminar que le había gustado mucho "el mitin" porque Fuentes va cada vez mejor. El discurso del alcalde ha sido "de libro", empezando por reconocer el toque de atención de los electores, que le ha recortado dos concejales, aunque sólo le han faltado diez votos para el octavo. A Manolo González, del PSOE, le vino a la memoria que él perdió la alcaldía por un único voto "y no lloré como hacen otros". Concordia. Manos tendidas, diálogo y colaboración, que lo apropiado en un acto como el de hoy son las formas versallescas. Que siga el baile.
El alcalde ha hecho su discurso. Tomamos nota del toque de atención. Nos remangamos. Vamos a fundirnos con los fontaniegos más de lo que ya lo hacemos. Haremos más y mejores cambios. No sólo vamos a trabajar para conseguir lo posible. También haremos lo imposible. El gobierno es del pueblo. Soy el alcalde, pero también el último vecino de Fuentes. Con estas y otras intenciones (defensa de los servicios públicos, planificación, participación, gobernanza...) ha echado a andar el nuevo ayuntamiento. Francisco Martínez, que hasta esta mañana era alcalde en funciones, es desde poco antes de las dos de la tarde, alcalde con todos sus perejiles. Bastón y medalla incluidos.