Si los microcortes persisten habrá que plantearse dejar de pagar las facturas de la luz. Es la amenaza lanzada esta tarde por el alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, en la concentración llevada a cabo contra el pésimo servicio eléctrico que ofrecen Endesa y Díaz Gálvez. Si las empresas no cumplen con su parte del contrato, los usuarios dejarán de cumplir con la suya. El jueves de la semana que viene, 24 de octubre, acaba el plazo que Fuentes da a las empresas y a la Junta de Andalucía para que concreten una propuesta de solución con "calendario preciso, claro y real", en expresión del alcalde. Ese día habrá una reunión en la dirección general de Energía de la Junta de Andalucía. De ella saldrá una solución o una vuelta de tuerca en la movilización ciudadana en demanda de un servicio acorde con el precio que se paga por la luz y en consonancia con los tiempos que corren.
La indignación por los microcortes ha corrido como la pólvora después de los reiterados microcortes sufridos esta semana, con hasta 20 interrupciones sucesivas del fluido eléctrico en una hora. El descontento ciudadano se ha plasmado esta tarde en la numerosa asistencia a la concentración convocada por el ayuntamiento y por la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU). En nombre de esta última ha hablado su presidenta, Anabel Gutiérrez, que ha dicho "basta ya, no queremos esperar más, que nos respeten porque nosotros cumplimos pagando nuestra facturas, pero ellos incumplen su obligación contractual de prestar un servicio de calidad". La presidenta de la ACU ha advertido de que su organización "va a ser muy contundente en la reclamación de los derechos ciudadanos, incluidos los servicios de luz y de agua". Anabel Gutiérrez ha recordado las frecuentes averías que el deficiente suministro provoca en los electrodomésticos y añadido que hay personas dependientes de aparatos eléctricos que les son imprescindibles para seguir con vida.
En el mismo sentido se ha expresado el alcalde, Francisco Martínez, que ha saludado la buena acogida de la convocatoria, a la que ha acudido alrededor de medio millar de personas. El alcalde ha anunciado una reunión en Sevilla el día 24 de este mes, a la que va a acudir con el lema "pagamos la luz con diligencia y exigimos diligencia en el servicio". Francisco Martínez asegura que Fuentes sufre las consecuencias del "agotamiento energético", fruto de años de la ausencia de inversiones por parte de Endesa y Díaz Gálvez. Ese "agotamiento energético" provoca continuos microcortes y estrangula el desarrollo de proyectos empresas y servicios que demandan altas prestaciones eléctricas.
Ha dicho el alcalde que "en 2019, ni Endesa ni Díaz Gálvez tenían un plan de inversiones para Fuentes, pese a estar obligadas por ley, y sólo a base de insistir conseguimos un compromiso de gastos en infraestructuras. Pero la lentitud de las mejoras y la gravedad creciente de los problemas han desbordado el vaso de la paciencia. Ahora no bastan las promesas difusas de inversiones. Fuentes exige un calendario "preciso, claro y real", en expresión del alcalde. De lo contrario, el ayuntamiento hará un llamamiento a la desobediencia civil, que podría llegar al impago de las facturas de la luz. Porque "la protesta individual está muy bien, pero ha llegado la hora de la reivindicación colectiva y Fuentes no va a parar hasta que las deficiencias del servicio eléctrico estén resueltas".
A la concentración han acudido también los concejales del PSOE, cuyo portavoz, José María Chacón, ha dicho que esta protesta "no es política, sino de unidad contra los abusos de los cortes eléctricos". Chacón ha resaltado que "esto sólo se soluciona con dinero en inversiones y habrá que presionar para conseguirlo". La satisfacción por la respuesta ciudadana ha sido evidente en los convocantes, empeñados en no dejar que se desinfle el cabreo porque de la movilización va a depender la celeridad de las empresas y de la administración para solucionar el mal servicio eléctrico. Esa satisfacción ha llevado a algunos asistentes a desear que la protesta sea igual de contundente en el futuro cuando la Marea Blanca convoque concentraciones contra los recortes sanitarios. "Porque en la sanidad no hay microcortes, sino macrorecortes"