Los constantes e imparables recortes generados por parte del sistema sanitario de nuestra Comunidad Autónoma afectan seriamente a la salud. Los contratos a dedo del Gobierno andaluz con clínicas privadas, llegan a junio de 2023 con un gasto de 243 millones de euros. El Servicio Andaluz de Salud autorizó dos nuevas resoluciones de prórroga a finales de 2022 extendiendo la contratación de emergencia con la sanidad privada durante dos años y medio hasta la actualidad. El Gobierno andaluz adjudica a dedo 117 millones a clínicas privadas acogiéndose a un decreto para contratos covid ya derogado que se financia entre otros con nuestros impuestos y cada vez más altos.
Los anteriores son algunos titulares. Ni quiero ni me gustaría perderme en la vorágine y redes masivas de números y millones de euros sacados de sangrantes impuestos que no vemos revertidos, sino quitados, recortados, engañados y violados los derechos de nuestra Constitución: El artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Compete a los poderes públicos. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto, ley vulnerada constantemente por intereses...
¿Parece fuerte este titular?, pues desgraciadamente es la realidad. ¿Empezamos por el primer eslabón de la cadena?:
Atención Primaria (Ambulatorios):
Yo, como usuario o con mi hijo-as, sobrinos-as o niños-as a cargo y presunto paciente, voy por (motivos varios y no por que este aburrida en casa). Con cita (una semana de espera), (¿Cuándo hemos esperado una semana?). O de urgencias. Puedo ser empática o entender situaciones que puedan generarse, bien. Pero no por norma, no porque no hay médicos suficientes, (profesionales varios, también vosotros tenéis que moveros).
Nosotros no somos los causantes, sino los perjudicados. No tenemos por qué aguantar frustraciones, estrés, malas caras y malos modos, no somos los causantes de que no haya más personal, no somos los causantes de los problemas internos que solo ellos saben, a dios gracias ya nos vamos enterando de algunos de ellos (presuntos incentivados).
Estamos cansados, hastiados, cabreados. Nosotros sí que tenemos derecho a estarlo porque encima de que pagamos ¿tenemos que callar y aguantar?, Nooo, ¡¡¡no hombre nooo!!!. Ssiempre los mismos?. Ya está bien de que nos tomen el pelo. Señores-as ¿hacer fotos al paciente de zonas afectadas para enseñar al especialista?,¿Firman consentimientos para ello?. Si seguimos así, hasta ellos desaparecerán, igual que salud responde. Van a poner máquina expendedoras ¡¡sí!! de recetas, meter los botecitos de análisis, por el hueco y regletas:
Deposite aquí la orina. Instrucciones para análisis de sangre.
Hospital de alta resolución:
Urgencias: cócteles de pastillas por doquier, (Buscapina, protector de estómago, Nolotil y Primperan) y a casa después de cinco horas.
Hospital. Listas de espera:
- Buenos días, ¿hospital de Osuna?
- Sí, ¿en qué le puedo ayudar?
- Es por la cita de mi madre, Doña Josefa del perpetuo del socorro Fernández. Es para que la anulen.
- ¡Ah! un momentito por favor no se retire. Sí, señora era para día 8 de septiembre del 2023 para cardiología.
- Ha muerto, - oh lo siento mucho -
- Murió en el 2020.
Escribiendo este pequeño diálogo se me ha esbozado una sonrisa sarcástica.
Señores-as, HOJAS DE RECLAMACIONES, que sí, que hay que ponerlas, denuncias, que sí que hay que hacerlas, que sí se consigue las cosas.
Que ya ha llegado la hora de decir ¡¡ BASTA!!.
SI TU NO TE MUEVES NADIE LO VA A HACER POR TI.