Lo comido por lo servido. O mejor dicho, lo bebido por lo llovido. Las lluvias caídas en los embalses que surten a Fuentes desde que el 1 de octubre empezó el año hidrológico equivalen al consumo de dos meses. Poca agua, pero tiene la virtud nada desdeñable de haber empapado los campos y eso hace que, a partir de ahora, todo lo que llueva vaya a los pantanos. Además de propiciar el nacimiento de los trigos, ya sembrados en más del 80 por ciento. La previsión es que las lluvias sigan trayendo agua a partir de la semana que viene y durante buena parte de enero.
Las zonas de los dos embalses que dan agua a Fuentes, el Retortillo y el Bembézar, han registrado unos 170 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre, lo que ha servido apenas para aportarles tres hectómetros cúbicos, según los datos del consorcio de aguas. Esa cantidad es lo que consumen los municipios del consorcio en dos meses. En los últimos quince días los embalses han sumado medio hectómetro cúbico. Los dos pantanos contienen en este momento un total de 40 hectómetros cúbicos, lo mismo que el 1 de octubre. El ritmo de lluvias registradas en Fuentes, sin ser cuantiosas, es sostenido. En las últimas 24 horas han caído en Fuentes entre siete y nueve litros.
Por tanto, las lluvias han servido al menos para tres cosas importantes: para asegurar el suministro urbano hasta diciembre de 2024, para empapar las tierras y que a partir de ahora gran parte del agua que caiga llegue a los pantanos y para germinar las semillas sembradas. No está mal del todo, aseguran desde el consorcio de aguas del plan Écija. Especialmente porque el año hidrológico no ha hecho más que empezar y porque los pronósticos anuncian lluvias para lo que queda de diciembre y buena parte de enero próximo.
Ahora lo que debería ocurrir es que caigan al menos 200 litros coincidiendo con las tierras hartas de agua. Eso haría que las escorrentías fuesen abundantes y los embalses verían subir sus niveles de agua de forma considerable. "Las condiciones actuales son propicias para la mejora de la situación de los embalses, aunque para eso tiene que seguir lloviendo en las próximas semanas", enfatiza Ignacio Freire, gerente del consorcio.