Debería estar lloviendo, pero ya no que no lo hace, aprovechemos el buen tiempo para disfrutar del Jueves lardero. Esa filosofía impera esta tarde en la Fuente la Reina. Ni frío ni calor, pero con las mesas rebosantes. Entornaos, tortillas, empanadas, barbacoas, dátiles, chocolate... Menos palmitos, esta tarde en el parque rural se ha visto de todo y en abundancia. La mayoría opta por llevar las cosas preparadas desde casa, aunque también hay quien prefiere la barbacoa. En lo que no hay discrepancia es en las ganas de diversión "hasta que el cuerpo aguante".

Hasta que el cuerpo aguante han dicho que van a divertirse los "Xavales", un grupo de siete familias que han llenado un barreño "de los de antes" con abundante bebida y hielo. Invitan a tomar algo a todo el que se acerca a su mesa repleta de comida. Pechuga de pollo rebozado, tortillas, gambas, empanadas, croquetas. Jueves gordo o jueves graso, que todo eso significa Jueves lardero. En Cataluña, Dijous gras, en Valencia, Dijous de berenar, en Albacete Día de la Mona, en Calatayud Día del Palmo y en Archidona Fiesta de las comadres y los compadres.

Grasa que no falte, cueste el colesterol que cueste. Todo bien regado. A las tres de la tarde todavía caben unas cuantas mesas en el parque rural. En una de las mesas dispuestas está un grupo de adolescentes bien provistos de entornaos. Desde muy jóvenes abrazados a las tradiciones. Mientras tanto, en el horizonte se ven emerger las máscaras. Ya está aquí el carnaval.

Por si alguno se excede y sufre los efectos de un atracón, a las puertas del parque monta guardia la ambulancia de la Cruz Roja con un equipo médico venido expresamente de Sevilla. Y un camión de los bomberos para evitar un susto. El año pasado no hubo posibilidad de disfrute por mor de la pandemia, que este no falta un detalle. Ganas de pasarlo bien.