Fuentes se llamó Fuentes desde su origen y de ella tomaron el apellido los señores de Fuentes. Sin embargo en la actualidad recibe el nombre de Fuentes de Andalucía. Nos queda la incertidumbre de por qué y cuándo se le añade el sobrenombre de Andalucía. El por qué puede ser, como mera hipótesis, para evitar al confusión con otras villas que con el mismo nombre existían repartidas por la geografía de los muchos reinos que componían Castilla, empleando términos para diferenciarla como del Reino de Sevilla o de los reinos de Andalucía.
El cuándo ocurre ese cambio es más fácil de precisar. En el acta del Cabildo de 30 de Septiembre de 1768 se lee una carta recibida de la marquesa de Fuentes por la que cesa al Corregidor, Blas Moreno de Guerra y Ponce de León y nombra para que haga sus funciones al Teniente Corregidor Alonso Rodríguez Soanes y que en su sobre dice: “ Al Corregidor, Justicia y Regimiento de mi villa de Fuentes de Andalucía“. Esta es la primera vez que aparece el término Fuentes de Andalucía. Posteriormente se irá utilizando con más frecuencia el nombre de Fuentes de Andalucía hasta que, a partir de 1790, siendo Corregidor de la villa Miguel de Padilla Infante, se generalizará su uso en casi todas las actas del Cabildo y así será hasta nuestros días.
Ocurre que, en el título del nombramiento de las Justicias y Regimiento de villa firmado en Madrid el 20 de diciembre de 1785 se nombra la villa como Fuentes de Andalucía y que transcrito dice así: “Doña María, Manuela, Joaquina, Teresa del Rosario, Simeona, Petronila de Alcántara, Fernández de Córdova y Mendoza, Fuentes, Guzmán, Alonso de Lugo, Mexía, Carrillo, Ponce de León, Osorio, Rotulo, Grimau y Lupian, Cárdenas, Chaves y Zúñiga, Rivera, Barroso y Pimentel, Condesa de Torralva y Talara, Marquesa de Fuentes, Vizcondesa de las Torres, Adelantada Mayor de Canarias y sus islas; varonesa de las Casas, Castillos y Quadra de Villanueva de Cubellas, de Embeya y de la Bleda; Señora de las villas y lugaras de Torrequebradilla, Torralva y Talara, Santo Domingo del Cañaveral, Fuentes, Turumbillo, Monturque, Totanes y Torres del Maestre, Viura y su castillo, Trynés Creus, Caudiés, Pontella y Teza; Patrona General de la Sagrada Militar Orden Calzada de nuestra Señora de las Mercedesen todos los Reynos de Andalucía, y de los conventos de Nuestro Padre San Francisco de Asís de las ciudades de Jaén y Rosellón, y las capillas de Nuestra Señora de la Concepción y de San Antonio Abad en el Monasterio de San Pedro Martyr de la ciudad de Toledo, como también de las Capellanías y Beneficios fundados por sus antecesores Madrid, Fuentes, Sevilla, Jaén, Torrequebradilla, Barcelona, Rosellón e Islas Canarias.
Por cuanto y usando de los privilegios que corresponden a mi casa en nombrar Justicias en mi villa de Fuentes y atendiendo a las circunstancias que concurren en Alonso Rodríguez Seoanes el menor, D. Miguel Jiménez Moreno, Alonso Fernández Díaz, Lorenzo Ruiz, José Herrera, Antonio de Aguilar y Galindo, Sebastián de Carmona Camuñas, José Fernández Ruiz y en Sebastián Adalid Angorrilla, vecinos de dicha villa; he tenido por conveniente para la mejor administración de Justicia y bien de mis vasallos nombrar, como de presente nombro, para el año próximo venidero de 1786 por Teniente de Corregidor, a Alonso Rodríguez Soanes, el menor; por Alguacil Mayor, a Miguel Jiménez Moreno; por Regidor decano, a Alonso Fernández Díaz; segundo, a Lorenzo Ruiz Fernández; a José Herrera; y por cuarto, a Antonio de Aguilar y Galindo; por Alcalde de la Hermandad, a Sebastián de Carmona Camuñas; por Síndico Procurador, a José Fernández Ruiz; y por Padre General de Menores, a Sebastián Adalid Angorrilla; a quienes y a cada uno hago especial encargo cumplan y atiendan al mayor servicio de Dios, del Rey y mío, paz y quietud de mis vasallos. Y mando al Corregidor o su Teniente, que al presente es de esta mi villa que luego que vea este mi nombramiento y ponga en ejecución su contenido, reciba de los expresados el correspondiente juramento y en su razón haga notorio a mis vasallos los tengan y reconozcan por tales Teniente Corregidor, Alguacil Mayor, Regidores, Alcalde de la Hermandad, Procurador Síndico y Padre General de Menores para que los guarden y hagan guardar todas las franquicias, honores y libertades que por los referidos empleos les tocan y pertenecen y que se han guardado a sus antecesores y de haberlo así ejecutado se me remita el competente testimonio para cuyo efecto mandé despachar el presente título firmado de mi mano, sellado con el de mis armas y refrendado del infraescrito mi secretario en Madrid a 20 de Diciembre de 1785
La Condesa de Torralba y Talara
Marquesa de Fuentes
Por mandado de su excelencia mi señora la Condesa
Pablo Tejada
Secretario
Su excelencia nombra por oficiales de Justicia de su villa de Fuentes de Andalucía a Alonso Rodríguez Seoane, el menor, a Miguel Jiménez Moreno, Alonso Fernández, Lorenzo Ruiz, José Herrera, Antonio de Aguilar y Galindo, Sebastián de Carmona Camuñas, José Fernández Ruiz y Sebastián Adalid Angorrilla”.
El término de Carmona, que era de realengo, es decir, pertenecía al rey, sufrió a lo largo del Siglo XIV importantes segregaciones por un proceso de señoralización. Sobre todo a la llegada al trono de Enrique II de Trastamara, debido al apoyo que la ciudad había prestado a su hermanastro Pedro I el Cruel.
El primer señorío desgajado de la jurisdicción carmonense fue el de Mairena, concedido, en 1345, por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, señor de Marchena y Rota.
Contemporáneo a la creación de este señorío se realizó el de Fuentes. La primera noticia que tenemos de Fuentes es que fue propiedad de Don Ruy Pérez Ponce de León, casado con Doña Isabel de la Cerda, sin hijos, que murió en 1354 y que había cedido su castillo como dote a su sobrina Doña Urraca Alonso de Portugal (hija de Juan Alonso de Portugal y de Juana Ponce de León), al casar ésta, en Sevilla el 12 de Junio de 1335, con Alvar Pérez de Guzmán, descendiente de los Medina Sidonia, que lo hacía en segundas nupcias. Era éste Ricohombre, Señor de Olvera y fue alcaide de Tarifa y Alguacil Mayor de Sevilla. Aunque del mismo tronco, se trata de una rama de los Guzmanes de la que arranca a continuación la de los señores de Orgaz y Alguaciles Mayores de Sevilla, distinta de la rama de Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”. Su hijo Pedro Núñez de Guzmán, Ricohombre, fue Alguacil Mayor de Sevilla y señor de Fuentes, El Coronil, Almonte, Torrenueva y El Palacio, casado con Aldonza de Toledo, señora de Orgaz. El hijo de éstos, Martín Fernández de Guzmán, Ricohombre de Castilla, fue Alguacil Mayor de Toledo y señor de Orgaz, Fuentes, Almonte, El Coronil, El Palacio, Burujón, Adarmala, Casasola y Otueña. Al castillo, no se le había dado territorio alguno en su alrededor, ya que en los repartimientos de Écija el mojón de la delimitación de los términos de Écija, Marchena y Carmona estaba situado en el nacimiento del río Guadalbardilla.
Pronto cambió Fuentes de propietario y señor; el 20 de Enero de 1374 Alfonso Fernández de Sevilla contrajo matrimonio con Isabel Belmana (Inés de Las Casas), hija de Guillén de las Casas, Tesorero Mayor de Andalucía, y de Isabel de Creus (La Belmana), y con su dote compró Fuentes por 1.600 doblas moriscas al citado Martín Fernández de Guzmán. A este matrimonio, Enrique II les concedió el mayorazgo con el Castillo de Fuentes y unas casas en la collación de San Marcos de Sevilla y de los que procede la casa de los Marqueses de Fuentes, que tomaron el apellido de su señorío y habitaban en el castillo de Fuentes. Alfonso Fernández de Fuentes emprendió la repoblación de su señorío, llegando a tener ya, en 1399, 100 vecinos (aproximadamente entre 300 y 600 habitantes).
A partir de estos momentos históricos, los esfuerzos que realizaron los Señores de Fuentes para conseguir un ámbito territorial y jurisdiccional para su señorío se encontraron con la oposición del Concejo de Carmona.