La transición española a la democracia, una vez muerto el dictador, no fue un camino de rosas, como a veces se ha hecho creer. Costó vidas y sufrimiento. Una de aquellas vidas segadas por los últimos coletazos del franquismo fue un joven fontaniego, cuya historia sale ahora a la luz por medio de la novela "Desde las filas de atrás", presentada esta tarde en Fuentes por su autora, Ángeles Redondo, en el marco de la feria del libro. Protagonizan la novela Ernesto y Mauro (nombres ficticios) este último asesinado en París, donde vivía exiliado.
La historia de Ernesto y Mauro era tan cruda, que la autora de la novela optó por suavizarla envolviéndola en un rosado papel de amores incondicionales, pero al final la dureza de la entrega política emerge en forma de sacrificio de las personas que, por encima de sus intereses particulares, antepusieron la lucha por sus ideales de justicia e igualdad. Empezaban a correr en España los primeros vientos de libertad, pero en las tinieblas del aparato del estado la represión aún podía hacer estragos en las vidas de quienes querían un mundo mejor.
Ángeles Redondo descubrió la historia de Ernesto y de Mauro hace cuatro años de boca de la viuda de Ernesto. Esta tarde, en la presentación de la feria del libro, la autora ha dicho que "cuando me propuso escribir la historia, primero desconfié del interés literario pudiera tener porque todo el mundo cree tener una vida novelesca que merece la pena ser contada". Después vio claro que tenía que escribirla porque "detrás estaba una parte de la transición que no se había contado". El lado oscuro. El lado que deliberadamente no se ha contado porque había interés en ocultarlo. Y como no hay nada más atrayente para una escritora que enfrentarse a una historia por contar, aquí está el resultado: "Desde las filas de atrás".
La opción ha sido novelarlo, en parte para hacer una obra realista y en parte para descargarla del morbo inherente a toda narración basada en hechos reales, ha dicho la autora. También para explicar el contexto social y político. La novela viene a ser una historia de amor romántico en el ochenta por ciento y de "amor social" en el restante veinte por ciento. Ángeles Redondo considera que la vocación política es también un acto de amor que consiste en la entrega incondicional a un proyecto común. Lo que cuenta esta novela es que los protagonistas estuvieron ciegamente enamorados de unos ideales hasta el punto de estar dispuestos a dar sus vidas por ellos. "Eso es bueno que la juventud de hoy lo sepa", sostiene Ángeles Redondo.
Para llevar a cabo la novela, la autora ha empleado un año de documentación y tres de escritura. En ese tiempo se entrevistó con una decena de personas que conocieron de cerca a los protagonistas, casi todos de Fuentes. Las entrevistas las hacía en Sevilla, aprovechando la presencia de los entrevistados en la ciudad. Ángeles psicóloga, pero apasionada de la historia. Su primera novela, "Donde la vida duerme" (2006) versa sobre la guerra civil. La segunda, "El jardín de los árboles olvidados" (2021) sobre la dictadura. La tercera, "Desde las filas de atrás" (2024), sobre la transición. Ahora ultima la cuarta, aún por titular, que cuenta una historia de amor, otra más, esta vez ambientada en el muro de Berlín.