Hijo adoptivo y alcalde de honor de Fuentes. Franco lo fue todo en Fuentes. Y sigue siéndolo hasta que en el próximo mes de junio el ayuntamiento celebre un pleno para retirarle todos los honores otorgados durante la dictadura. Este miércoles, en una nueva reunión de la comisión de la Memoria Histórica, se ha dado a conocer que Franco no sólo es hijo adoptivo de Fuentes, sino que ostenta también el título de alcalde de honor. El alcalde actual de Fuentes, Francisco Martínez, ha anunciado Franco perderá todos los títulos dentro de poco más de dos meses.

La dictadura no sólo extendió sus tentáculos mediante la represión, sino que mimó a sus ejecutores. Franco fue nombrado hijo adoptivo y alcalde de honor de miles de pueblos en toda España. Por orden gubernativa. Es lo que consta en los libros de actas de los plenos municipales de Fuentes, escudriñados ahora por historiadores. Los últimos datos dados a conocer hoy son fruto del trabajo realizado por tres alumnos en prácticas de la universidad de Sevilla (Manuel Barcia, estudiante de Gestión del Territorio e Historia) y Ana Gil y Ana Medrano, de Filología Hispánica) y por José Manuel Osuna, técnico del ayuntamiento.

Esa investigación ha permitido desvelar que Franco es, además de hijo adoptivo, alcalde de honor. Y que dos gobernadores civiles del franquismo fueron nombrados también hijos adoptivos. Son Fernando Coca de la Piñera (nombrado el 17 de octubre de 1946) y Alfonso Ortí y Meléndez-Valdés (nombrado el 12 de diciembre de 1958. Además, se ha conocido que a ls esposa e hijos del brigada Martín Conde, del que ya se sabía que ostenta el título de "hijo adoptivo predilecto", se les declaró "huéspedes de honor" y que uno de ellos recibió prebendas municipales como la concesión de una beca de estudios a cargo del presupuesto municipal.

Por otro lado, la comisión de la Memoria Histórica ha decidido celebrar el 14 de abril un acto de homenaje a la República en el parque de los luchadores por la libertad. Este año el 14 de abril, día de la República, cae en jueves santo. En el acto se izará la bandera de la República, se tocará el himno de Riego y actuar El Plumi. Habrá una ofrenda de flores a las víctimas fontagiegas de la represión franquista.