Francisco Martínez repite victoria y continuará de alcalde de Fuentes otros cuatro años. Con menos respaldo popular. Siete concejales en vez de nueve. Poco cambio a efectos de gobierno porque conserva la mayoría absoluta, pero con un descenso significativo a la hora de sacar conclusiones. Dos concejales menos que van a parar a las manos del PSOE. Los socialistas pasan de cuatro a seis. Chacón puede decir que ha tirado de su partido hacia arriba. Estaba tan bajo que no era complicado hacerlo, pero situarse a un único concejal de diferencia puede considerarlo un éxito. El PP sigue sin tener representación. Es probable que Isidoro Vázquez sea el mejor candidato que tiene la derecha fontaniega, pero a ojos del electorado no lo suficiente para ocupar un puesto de concejal.
Aunque Francisco Martínez va a seguir con la mayoría suficiente para gobernar con holgura, el dato más llamativo de estas elecciones es el acortamiento de la distancia que existía entre NIVA y PSOE. Un único concejal les separa. Antes les separaban cinco. Pero más importante aún es el acercamiento en número de votos. Hace cuatro años, Francisco Martínez como candidato sacó a Manuel González, el candidato socialista, una ventaja de 1.386 votos. En esta ocasión, José María Chacón se ha quedado a 587 votos de Francisco Martínez, lo que supone recortar la distancia en 799 votos. Es la suma de los 443 que baja NIVA y los 357 que sube el PSOE. Con Chacón, la oposición va a tener más fuerza.
En definitiva, Nueva Izquierda se consolida en Fuentes como partido del poder, donde lleva instalado desde 2011, aunque en esta ocasión sufre un desgaste notable y deberá revisar su forma de gobernar si pretende recuperar la ventaja perdida. Una cierta cura de humildad conlleva este resultado. El desgaste se traduce en 443 votos menos, que supone un descenso del 17 por ciento. En números absolutos, hace cuatro años obtuvo 2.822 votos y este domingo ha obtenido 2.379. Esos votos han ido a parar mayoritariamente al PSOE, que obtiene 1.792, sumando 357 votos más que hace cuatro años y un 9 por ciento. El PP también sube, aunque apenas 30 votos y llega a 279. Hace cuatro años obtuvo 249. La participación ha sido del 77 por ciento, dos puntos por debajo de las anteriores elecciones municipales de 2019.
.