La maquinaria de Fermupe para la limpieza de plantas fotovoltaicas ha cruzado el charco. La ciudad mejicana de Veracruz acoge, desde el uno de febrero, una filial de la empresa fontaniega y opera dos máquinas fabricadas aquí. La intención es ofrecer a las plantas solares de México un servicio similar al que Fermupe tiene en Andalucía. La nueva empresa ha sido constituida al 50 por ciento con un socio local y tiene el nombre de Solsping. Las dos máquinas salieron de Fuentes hasta el puerto de Barcelona, donde embarcaron rumbo a Veracruz.
La apuesta por México, después de varias salidas al exterior, es debida al fuerte crecimiento registrado por la energía fotovoltaica, tanto en Europa como en América. En el continente americanos los países con mayores crecimientos en este sector son México y Chile. Fermupe intentó instalarse en Sudáfrica, aunque el proyecto no llegó a cuajar. También ha vendido cuatro máquinas limpiadores a Israel. En el caso de México se ha optado por la fórmula de operar con un socio local.
La previsión es enviar a México otras cuatro máquinas este verano, para lo que las instalaciones de Fermupe están a pleno rendimiento. El plan de trabajo prevé fabricar seis máquinas este año, otras seis o siete el próximo e igual cantidad en 2025. Cada máquina tiene un coste de 120.000 euros. Fermupe es una de las principales empresas fontaniegas en exportaciones, con una facturación de dos millones de euros al año. En la planta del polígono trabajan unas 40 personas, después de la contratación este año de cuatro nuevos trabajadores.
Marcos Peñaranda ha dicho a este periódico que la filial de Fermupe en México supone una "salto cualitativo" importante acorde con el crecimiento exponencial que está registrando el sector de la producción fotovoltaica en todo el mundo.