El ayuntamiento de Fuentes reconoce tener una deuda de tres millones de euros, la mitad de lo que el PSOE publicó el sábado pasado en un boletín, pero niega que eso sea un problema grave. El pleno extraordinario celebrado este jueves ha sido tenso y apenas ha servido para aclarar las cuentas municipales. Cada grupo político ha mantenido su punto de partida, el PSOE acusando al equipo de gobierno de pésima gestión y Nueva Izquierda negando que el ayuntamiento esté en bancarrota. El portavoz del PSOE, Manolo González ha pedido una autoría externa, a lo que el alcalde, Francisco Martínez, le ha respondido que para supervisar las cuentas municipales ya está el interventor.

Primero que nada, las cuentas: el PSOE cifra en 1,3 millones las deudas con los proveedores. El ayuntamiento dice que esa deuda no llega al millón y que para solucionar la falta de "liquidez temporal" ha pedido un crédito de un millón a la Caja Rural. Con ese millón y con los 924.000 euros que prevé ingresar cuando por fin entregue las 14 viviendas del gimnasio, más el 1,4 millones que le deben al ayuntamiento, problema resuelto. Puede acabar el ejercicio con superávit. La portavoz de NIVA, Manoli Pruna, ha acusado al portavoz del PSOE de haber hecho mal la cuenta de los proveedores por haber sumado la deuda y el millón del crédito que va a saldarla.

El socialista ha ratificado los datos del boletín distribuido este sábado y asegurado que el alcalde no convoca un pleno para los presupuestos desde febrero de 2019 porque la ley no le permite elaborarlos porque tiene más gastos que ingresos. Manolo González asegura que Fuentes está entre los nueve municipios más endeudados, según la liquidación del presupuesto de 2020, y con el IBI más alto de la provincia. "La deuda por habitante es de 770 euros, lo que multiplicado por poco más de 7.000 habitantes da una deuda de 5,5 millones", ha reprochado al equipo de gobierno municipal. Ha añadido que "literalmente, el ayuntamiento de Fuentes no tiene un duro y nadie le fía ya ni el arreglo de los vehículos municipales".

La respuesta del gobierno municipal ha sido pedirle al PSOE que deje a alarmar y de mentir porque Fuentes tiene un déficit de sólo el 44 por ciento, cuando la ley le permite endeudarse hasta el 110 por ciento. El alcalde ha asegurado que no es verdad que el ayuntamiento no pueda pedir créditos a largo plazo, como dice el PSOE, porque "hemos pedido un millón, que es lo que debemos a los proveedores, y podíamos haber pedido hasta 1,6 millones. Además, este préstamo, que es por un año, podríamos alargarlo si fuese necesario". Sin embargo, el equipo de gobierno dijo el sábado que "es falso que el ayuntamiento haya tenido que pedir un préstamo de 1 millón de euros de manera urgente y rápida". Donde dije digo... Ahora dice que lo falso no era el pedido del crédito de un millón, sino la manera "urgente y rápida" de hacerlo.

Otra de las polémicas importantes sobre la mesa es el número de empleados del ayuntamiento, que el PSOE fija en unos 200 o 220 y el ayuntamiento lo deja en unos 130, de los que 23 son funcionarios, 52 laborales fijos y el resto eventuales. Estas cifras van ligadas a la prestación de servicios municipales, según el alcalde, que ha puesto como ejemplo la contratación de 56 auxiliares de ayuda a domicilio, nóminas que vienen subvencionadas. Por lo tanto, el gasto en nóminas no sería de 4 millones de euros al año, como dice el portavoz del PSOE.

Por último, sobre los 120.000 euros que la empresa que construyó el tanatorio privado reclama al ayuntamiento, el PSOE da por hecho que el municipio tendrá que abonar esa cantidad dado que existe una sentencia firme del TSJA dándole la razón al demandante. Sin embargo, el alcalde niega que aquella sentencia conlleve pago alguno puesto que una cosa es la condena del ayuntamiento por desviación de poder, dictada en firme por el TSJA, y otra muy distinta la reclamación patrimonial por daños, por la que la empresa reclama esos 120.000 euros. Esta última reclamación está pendiente del pronunciamiento judicial y, por tanto, no se puede hablar de que forme parte de deuda alguna.

El tono del debate, al que han asistido unas 20 personas, ha sido bronco por momentos, pero sin más excesos que la salida de tono de Manolo González recordando que el alcalde no tiene carnet de conducir y cuando éste ha tildado al portavoz del PSOE de mentiroso, prepotente y soberbio. Aunque convocado de urgencia y para debatir de las cuentas, el debate ha sido lo más parecido que hay a un pleno sobre el estado del municipio puesto que han vuelto a salir asuntos como la contratación como asesor del hermano del alcalde o el retraso de las viviendas de protección oficial.

Ha sobrevolado en el debate la idea de que, en política, ni todo es verdad ni todo es mentira. Abundan las medias verdades y las medias mentiras. O dicho de otra forma, todos mienten un poco, lo justo para llevarse el agua a su molino. Aunque es cierto que unos mienten más que otros. O visto en positivo, unos dicen más verdad que otros. Unos y otros lo saben y se siguen el juego. Con esas medias verdades cada partido contenta a su clientela, que aplaude a los suyos y rechaza a los contrarios creyéndolas verdades absolutas.

Así es el juego de la política. Y así se ha visto esta semana en Fuentes al hilo del boletín repartido por el PSOE en el que acusaba al equipo de gobierno de haber llevado al ayuntamiento a la ruina. Cifraba la deuda en seis millones de euros. El ayuntamiento lo negó todo. Falso absolutamente todo. Pero en el pleno de este jueves ha reconocido tener una deuda de tres millones y haber iniciado la petición de un crédito bancario para poder pagar a los proveedores. Al menos los debates dan algo de luz sobre lo que ocurre en las instituciones públicas. Aunque no sea toda la luz.