El control de CHC por parte de Repsol será la solución a los problemas de facturación que desde hace más de un año padecen los usuarios del servicio eléctrico de Fuentes. Es lo que ha manifestado el gerente de Díaz Gálvez en una reunión mantenida este miércoles con representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU). La eléctrica Díaz Gálvez habría reconocido la pésima atención de su representada CHC hacia los clientes y se habría comprometido a tener una solución definitiva antes de que finalice el mes de julio, según la información facilitada por la ACU.
Díaz Gálvez atribuye los problemas de facturación a CHC, informa la presidenta de la ACU, Anabel Gutiérrez. Los retrasos se habrían producido por la pérdida por parte de esa empresa de muchos datos de sus usuarios, lo que ha provocado que haya habido que hacer las facturas introduciendo una a una las señas de cada cliente. Eso ha colapsado el proceso de facturación y provocado enormes retrasos en los cobros, de hasta más de un año en algunos casos. Por eso la entrada en CHC de una importante cantidad de capital aportado por Repsol sería la solución, según el gerente de Díaz Gálvez, empresa distribuidora de electricidad que asegura tener cerca de 4.000 clientes en Fuentes.
La presidenta de la ACU ha dicho al gerente de Díaz Gálvez que esos clientes fontaniegos están "hartos" de las dificultades y de la falta de transparencia que sufren desde hace tiempo, a lo que el representante de la empresa ha respondido que los clientes tienen razón de quejarse y que a finales de julio estará resuelto el 98 por ciento de los problemas denunciados por la ACU. Además de distribuir la electricidad en Fuentes, Díaz Gálvez gestiona, como representante de CHC, la comercialización y la atención al público.
Repsol ha acordado este pasado mes de mayo la compra del 50.01 por ciento del capital de CHC, por valor de entre 150 y 200 millones de euros, según informa el diario económico Expansión, y se hace con el control de la comercializadora. Esta entrada de capital serviría, entre otras cosas, para reforzar su sistema de facturación, ahora muy deficiente como han puesto de manifiesto los problemas sufridos por miles de usuarios en toda España. CHC dice tener 400.000 clientes, con especial presencia en el mundo rural.
El gerente de Díaz Gálvez, Joaquín Lozano, ha reconocido ante la presidenta de la ACU, Anabel Gutiérrez, los errores de la empresa que representa ante los clientes de Fuentes y se ha mostrado dispuesto a atender todas las demandas de información y reclamaciones, tanto en las facturas atrasadas como en la compensación de los excedentes aportados a la red por los usuarios que tengan instalaciones solares particulares. Ante la insistencia de la presidenta de la ACU para obtener compromisos de solución en el tiempo, el gerente se Díaz Gálvez se ha ofrecido a mantener una nueva reunión en septiembre para volver a evaluar la situación.