Más de cuatro mil kilómetros separan a Fuentes de Bafatá, ciudad de Guinea-Bissau a cuyo parque de bomberos van destinados los dos vehículos que aparecen en estas imágenes. Fuentes ha sido la primera parada de una caravana solidaria que partió ayer de San Sebastián y que tiene por delante atravesar Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau antes de llegar a su destino. Cinco mil kilómetros de solidaridad fruto de la colaboración de dos oenegés, una vasca y otra andaluza, que van a permitir dotar de un potente equipo de extinción de incendios y salvamento a los bomberos de Bafatá. Ekinbide, la oenegé vasca de bomberos, y Periodistas Solidarios, la andaluza, ya colaboraron hace dos años para enviar un primer camión donado por Navarra.
La parada técnica de Fuentes ha servido para descansar y, sobre todo, para cargar abundante material destinado al proyecto Laovo Cande que Periodistas Solidarios impulsa desde hace doce años en Guinea-Bissau. La expedición llegó anoche a Fuentes para descansar y esta mañana a primera hora se ha llevado a cabo la carga. Entre otros materiales van dos bombas, una de superficie donada por Rafael Gutiérrez Martín, y otra sumergible donada por Siria, que servirán para el riego de los huertos de las mujeres y para la limpieza de los pozos que José Muñoz "Petete" construye desde hace varios años en Candemba-Uri y Bafatá. También van piezas para la perforadora de Petete, material de bomberos, material escolar y un lote de libros donados por la Fundación José Saramago de Lisboa para crear una biblioteca en Radio Mujer.
En los dos vehículos viajan seis hombres, cinco bomberos y un periodista, que tendrán que recorrer más de cuatro mil kilómetros, más los mil que ya hicieron desde San Sebastián a Fuentes, superar el paso de cuatro fronteras y atravesar el Sahara por Mauritania. La previsión es que lleguen a su destino en torno al 26 de octubre y que los bomberos de Bafatá acudan a la frontera entre Senegal y Guinea-Bissau para facilitarles la entrada y acompañarles hasta su destino. En Bafatá darán formación sobre el uso de los equipos, sobre todo en el rescate de personas caídas a pozos, un problema muy frecuente en aquel país y que todos los años cuesta la vida de varias personas, especialmente niños. Entre el material aportado hay dos equipos completos para el rescate de personas caídas a pozos. Una vez concluida la misión, sus integrantes regresarán en avión.
El proyecto Laovo Cande cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla y de la Mancomunidad de Municipios de Écija, de la que Fuentes forma parte, y con el apoyo de la ONCE, Persán, la Asociación de la Prensa de Sevilla y de un centenar de personas a título particular, entre otras. Al acto de carga han asistido el alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, y del jefe de bomberos, Antonio Flores. Antes de partir, los bomberos vascos han visitado el parque de bomberos de Fuentes para saludar a sus compañeros.