Cultivos generosamente regados y destrozos en el arbolado del pueblo son la cara y la cruz del temporal que ha descargado este jueves sobre Fuentes. La cara, más de 40 litros por metro cuadrado. La cruz, las numerosas incidencias provocadas por caídas de ramas y árboles, en su mayoría dentro del casco urbano debido a su estado. A falta de evaluar los posibles daños del viento sobre los cultivos, el balance arroja más luces que sombras. Especialmente en el campo, donde las tierras, sedientas, han bebido la lluvia con alivio. De momento no hay datos de posible daño, aunque los agricultores consultados creen que el beneficio del agua en los olivares superará con creces ls posibles aceitunas caídas.
Lo mejor de todo es que ha llovido abundantemente en la sierra. En las Navas, cuyas aguas surten al Retortillo, han caído 90 litros. El consorcio de aguas de Écija estima que en unos 60 litros los registrados en el entorno de los embalses que surten a Fuentes. Gran parte de ese agua no habrá llegado al los pantanos debido a la sequedad de las tierras. "Lo mejor sería que cayeran la semana que viene otros 60 litros porque habría muchas más escorrentías", asegura un portavoz del consorcio.
En cuanto al posible daño del viento en los cultivos, la guardería rural no tiene constancia de ninguna incidencia. En cambio, "el agua ha caído muy bien", dice uno de los guardas. Peor parado ha resultado el arbolado del pueblo. El viento ha derribado árboles y ramas en casi todo el casco urbano, desde la Alameda hasta la feria y la carretera entre la Cruz Juan Caro y la feria.
Jueves especialmente complicado para los servicios de bomberos, policía, protección civil y guardería rural, que no han parado toda la tarde de achicar agua de algunas vivienda inundadas retirar ramas y troncos caídos, señales derribadas y cables eléctricos descolgados. La buena noticia es la ausencia de daños personas y vehículos. Más de 30 avisos han registrado los servicios del 112 y policía.
La borrasca Aline ha dejado en la provincia mucha agua en la sierra, donde se encuentran los embalses, con más de 60 litros en Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra. La provincia ha registrado más de mil llamadas de alerta por árboles y ramas derribadas.
Las Navas 90, al Retortillo