Alarife del siglo XXI con premio nacional. El maestro albañil Sebastián Pérez Gómez, Sillero, ha sido galardonado con el premio Richard H. Driehaus a las Artes de la Construcción. La ceremonia de la entrega de los premios ha tenido lugar en el Museo de América de Madrid. El galardón está dotado con 10.000 euros y una placa de reconocimiento al valor del trabajo que Sebastián "Sillero" realiza con el ladrillo tallado. Junto al fontaniego, los premiados en la edición de este año son Max Rutgers, maestro carpintero; Julio Barbero, maestro en revestimientos de cal especializado en la técnica del esgrafiado; y Friedrich Bramsteidl, maestro herrero especializado en el trabajo de forja con mazo hidráulico.
Sebastián Pérez ha dicho a Fuentes de Información que el premio supone, además del reconocimiento y los 10.000 euros, la posibilidad de dedicarse enteramente al tallado del ladrillo ecijano. Es su sueño desde que empezó con la técnica heredada de su padre, José, y de la tradición de los alarifes Ruiz Florindo. El padre, que le acompañaba en el acto, "no cabía por la puerta", en expresión de Sebastián. Al acto del Museo de América han asistido decenas de arquitectos de toda España, varios de los cuales se acercaron a Sebastián a pedirle su número de teléfono para futuros trabajos en ladrillo. Arquitectos de Valencia, Málaga, Granada y Santiponce le han anunciado posibles contratos.
"Ojalá se concreten algunos de los trabajos anunciados por los arquitectos", ha dicho Sebastián, porque supondría dejar de lado los encargos menos gratificantes de la albañilería para centrarse en lo que realmente le gusta, la artesanía del ladrillo. Además del premio, una fundación internacional ha aprobado la dotación de una beca para un alumno que aprenderá el oficio en el taller de Sebastián Pérez. Alegría, orgullo y más que probables trabajos futuros acompañan el premio a las Artes de la Construcción.
El acto ha estado presidido por Susana Alcalde Amieva, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deportes; Leopoldo Gil Cornet y Alejandro García Hermida, presidente y director ejecutivo de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, respectivamente; y Daniel Monfort Vinuesa, gerente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. En el mismo han sido presentados los tres municipios seleccionados en la nueva edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, también organizado por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.