Domingo Chacón deja la presidencia de la Cruz Roja de Fuentes después de treinta y ocho años y seis meses. Toda una vida. El comité local de la Cruz Roja elegirá mañana jueves, a las 17 horas, a la sustituta o al sustituto que pilotará esta institución humanitaria con hondas raíces en Fuentes. La candidata con más papeletas para sucederle es Isabel González, aunque todo está pendiente de lo que el comité local decida mañana y de la ratificación por parte del comité provincial de Sevilla. Lo previsto es que Fuentes tenga nueva presidenta o presidente a partir del 10 de junio, fecha en la que Sevilla se pronunciará.
Chacón habría preferido seguir al frente de la institución, pero una reforma reciente de los estatutos que regulan el funcionamiento de Cruz Roja limita a tres los mandatos por los que puede ser elegido un presidente de la Cruz Roja. Él ha superado con creces ese límite y ahora debe dedicarse a otros menesteres. El hasta ahora presidente de Cruz Roja ha dado las gracias a todos sus colaboradores y al pueblo de Fuentes por su participación y aliento, al tiempo que "a partir de ahora, esté donde esté, me encontraréis al lado de las personas que sufren los avatares de esta vida".
Domingo Chacón lo ha sido todo desde que creó e impulsó la Cruz Roja en noviembre de 1984. El reconocimiento oficial a su labor desinteresada le llegó el año pasado, cuando fue nombrado por el ayuntamiento hijo adoptivo de Fuentes. Nació en Benamahoma (Cádiz), aunque desde muy joven se afincó en Fuentes. Coincidiendo con su relevo, mañana hará entrega de diplomas a sus colaboradores, entre los que estarán dos de los candidatos a la alcaldía, Francisco Martínez (NIVA) y José María Chacón (PSOE), que volverán a coincidir después del encuentro que el domingo pasado protagonizaron en la romería.