Moreno llama a rebato "para la defensa de los intereses de Andalucía" frente a los intentos de relegarla a comunidad de segunda categoría. El presidente andaluz ha mantenido una serie de reuniones con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para darles a conocer el documento "Propuesta de diálogo para la defensa de los intereses de Andalucía". En palabras del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se trata de "unirse en defensa de Andalucía frente a las propuestas de retroceso autonómico que partidos como el PNV están poniendo sobre la mesa al plantear comunidades de primera y de segunda".
La principal propuesta en ese sentido partió del lehendakari Urkullu, que defiende una revisión de la Constitución para "explorar un nuevo pacto utilizando la vía de la actualización de los derechos históricos". Esto, en otras palabras, significa volver a distinguir entre comunidades históricas (Euskadi, Cataluña y Galicia) y el resto. Andalucía quedaría así relegada a una segunda categoría, como ya intentó la derecha en la transición. Esta intención ha recibido duras críticas, entre otros de la Asociación Andalucía y Democracia, mediante un artículo publicado este mismo viernes por Fuentes de Información.
En el documento entregado por Moreno a los portavoces de todos los grupos parlamentarios se encuentra "la defensa del reconocimiento de la singularidad de Andalucía, la alianza contra la sequía y los efectos de la crisis climática, el liderazgo de la comunidad andaluza en el debate territorial, el nuevo modelo de financiación, la redefinición del marco de los fondos europeos, la protección de los espacios naturales o el nuevo plan de empleo", según informa una nota de la Junta. Moreno ha llamado a la unidad para evitar que se produzcan "discriminaciones ni agravios" contra Andalucía porque "es clave defender un sistema autonómico que sea garante de la igualdad, la justicia y la solidaridad entre españoles".
Al encuentro han asistido Toni Martín (PP), el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira; la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Hasta este momento ningún grupo político se ha pronunciado sobre la propuesta, que por otro lado ha tenido escaso eco en los principales medios de comunicación.