El mitin terminó dando un viva a la República y todos los oradores fueron muy aplaudidos. Después del mitin, ya en la calle Marqués del Nervión, conservadores y republicanos se encararon con fuertes insultos. Era el viernes 25 de diciembre de 1903, a la 12 del mediodía, cuando se celebró un mitin de Unión Republicana en Fuentes de Andalucía. Un mitin republicano donde los oradores fueron muy aplaudidos y donde asistió una comisión de las juntas municipales de Écija, La Campana, Luisiana, y Carmona. Destacó el discurso del líder sevillano Manuel Blasco Garzón (en la fotografía de abajo), de 18 años y estudiante de Derecho.
Antes, en la noche del 23 de diciembre de 1903, se reunió la junta local republicana de Fuentes de Andalucía para elegir la junta directiva de Unión Republicana en casa del seguidor Eufemio Barcia Adalid, ya que los republicanos no tenían local donde celebrar sus reuniones. El acto revistió gran importancia. Acudió gran número de fontaniegos, donde reinaba el entusiasmo indescriptible, sin que una nota discordante turbara la paz y la alegría que reinó entre los reunidos.
Como la sesión era exclusivamente para la elección de la junta directiva por la que habría de regirse el nuevo partido republicano, el leer y aprobar los artículos adicionales del reglamento, y la organización del gran mitin que se celebraría el viernes 25 de diciembre en Fuentes de Andalucía, no se trató en ella ningún asunto más.
La junta local de Unión Republicana de Fuentes de Andalucía, quedó constituida en la siguiente forma:
Presidente primero: Rufino Durán Carretero, presidente segundo: Eufemio Barcia Adalid, vicepresidente primero: Francisco Lora Miranda, vicepresidente segundo: Francisco Benjumea Cortés, depositario: José Valladares Caraballo, secretario primero: Francisco Pruna Miranda, secretario segundo: Claudio García Páez, vocales: Sebastián Narváez Márquez, Juan Conde Muñoz, Cristóbal Sánchez Gabella, José Valladares Ruiz, Antonio Narváez López, Sebastián Carmona León, Francisco Gamero León y José Muñoz Lora.
La Unión Republicana (UR) fue un partido político de España, de ideología republicana, que existió entre 1903 y 1910. A lo largo de su corta existencia la formación logró cosechar algunos éxitos electorales, si bien acabaría desapareciendo víctima de las divergencias internas. Su espacio sería ocupado por el Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux. El nuevo partido estaba liderado en Sevilla por José Montes Sierra, José Marcial Dorado y un jovencísimo estudiante de derecho y líder de las Juventudes Republicanas, Manuel Blasco Garzón.
La nueva junta local de Unión Republicana de Fuentes de Andalucía aprobó dirigir una hoja impresa al “pueblo republicano” de Fuentes de Andalucía, participándole que en el tren mixto llegaría a la 10 de la mañana del viernes 25 de diciembre, Manuel Blasco Garzón, con varios correligionarios de Sevilla.
La hoja terminaba con las siguientes exaltaciones:
«(…) Por estas y otras muchas razones que omitimos, debemos velar por el prestigio de la República y por el nuestro, evitando todo grito que pueda dar motivo á intervenciones gubernamentales, así como á tumultos y alborotos que con gusto verían nuestros adversarios, para privarnos del placer de saludar, en nuestro suelo, al joven ejemplo republicano, á la vez que se echaría un borrón sobre nuestro republicano é hidalgo pueblo de Fuentes de Andalucía. ¡Republicanos! Manuel Blasco Garzón llegará el día 25 á la 10 de la mañana. ¡Republicanos! Tened por enemigos de la República á los que, con gritos, vivas ú otras manifestaciones improcedentes, puedan anular ó entorpecer el acto grande, hermoso, transparente y ejemplar, que tendrá lugar el 25 de diciembre actual, a las 12 de la mañana»
A la comisión organizadora le preocupaba la falta de un local suficiente para contener a la inmensa muchedumbre que se proponía asistir al mitin. El acto celebrado el viernes 25 de diciembre de 1903, tuvo lugar en el casino republicano de Fuentes de Andalucía, un mitin para presentar la junta local de Unión Republicana y, además, sirvió de propaganda electoral. Asistió numerosa concurrencia. La mesa estaba presidida por Rufino Durán Carretero, elegido presidente del partido en Fuentes de Andalucía y le acompañaba Eufemio Barcia Adalid, Francisco Lora Miranda, José Valladares Caraballo, Francisco Pruna Miranda y el joven candidato Manuel Blasco Garzón.
La presentación y la bienvenida corrió a cargo de Sebastián Narváez Márquez. Luego habló Eufemio Barcia y Rufino Durán, recomendando todos ellos la votación del candidato Manuel Blasco Garzón y ensalzando la idea del programa electoral republicano. Después intervino Manuel Blasco Garzón, estudiante de derecho, miembro de las Juventudes Republicanas, con una brillante oratoria, prometiendo ser defensor de los republicanos sevillanos. El orador combatió las políticas ministeriales y la de La Liga Católica, diciendo que había llegado la hora del triunfo de la libertad.
Pronunció un discurso exponiendo el programa republicano. Terminó hablando de los trabajadores del corcho de Sevilla:
«Los trabajadores del corcho han publicado y repartido profusamente una convocatoria invitando a los obreros al mitin que se proponen celebrar el próximo domingo para protestar contra los vigentes tratados de comercio, que amparan la exportación del corcho en bruto, arruinando la industria nacional y a consecuencia de los cuales el gremio sufre una hondísima crisis de trabajo. Los fabricantes despiden diariamente obreros encontrándose la mayoría en paro forzoso.»
La noticia fue enviada a todos los periódicos de tirada nacional, vía telégrafo a Madrid, por los presidentes primero Rufino Durán Carretero y Eufemio Barcia Adalid, segundo presidente de la junta local de Unión Republicana por medio del administrador de telégrafos Juan Leal Romer, a las 4:40 de la tarde, según consta en el telegrama.