Para lo único que va a servir el rearme de Europa es para engordar las cuentas corrientes de los americanos que fabrican misiles, tanques y drones militares. Con esas palabras, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha clausurado este medio día en Fuentes unas jornadas provinciales de Memoria Democrática. Maíllo ha aprovechado para hacer una proclama antimilitarista y un llamamiento a la resistencia contra el avance de la extrema derecha. Sobre el miedo a una hipotética invasión rusa de suelo europeo, Maíllo ha advertido que no es más que una excusa inventada por Trump para engordar a los fabricantes de armas, especialmente a los norteamericanos.

El coordinador federal de IU ha empezado su intervención en el salón de la Huerta diciendo que "los fascistas han salido del armario". El auge de la extrema derecha es muy preocupante, ha dicho, porque tiene que ver con el miedo y aboca a Europa a una peligrosa escalada militar para hacerle frente a una supuesta amenaza procedente de Rusia. Pero el supuesto enemigo, Rusia, que ni siquiera ha sido capaz de conquistar Ucrania, no tiene capacidad militar para inquietar a Europa, según Antonio Maíllo. Lo preocupante de verdad no es Rusia, sino la escalada bélica a la que Estados Unidos está empujando a los países de la UE, ahora dispuestos a endeudarse para gastar 800.000 millones de euros en armas.

Antonio Maíllo ha recordado que la Europa que aplaude endeudarse para armarse es la misma que hace poco condenó a la pobreza a los pueblos de España, Portugal y Grecia negándoles la posibilidad de salir de la crisis aumentando su deuda pública. "Para eso se han inventado un enemigo, lo mismo que en 2003 se inventaron las supuestas armas de destrucción masiva de Irak", ha resaltado el coordinador federal de IU. Esa es la lógica militarista que impone Estados Unidos con la llegada de Trump, que no debe ser la lógica de una Europa que viene de los tratados de cooperación y seguridad que han dado las etapas de paz más largas y fructíferas de la historia. Frente al viejo engaño de "si quieres la paz, prepara la guerra", que data de tiempos de los romanos, Europa debe seguir la proclama de Gandi de "si quieres la paz, construye la paz".

La respuesta que propone IU a ese reto es, según Maíllo, la vuelta a los tratados de paz de Naciones Unidas, a la defensa del derecho internacional, reiteradamente violado por Estados Unidos, la defensa de los derechos sociales, como a la vivienda, al trabajo y a la sanidad pública. Maíllo ha calificado a Trump de "matón fascista" y ha recordado que su ascenso al poder se parece mucho al de Hitler en 1933. "Como con Trump, también con Hitler se hicieron bromas y hubo quienes se burlaron de él. Y sabemos muy bien cómo acabó aquello. Así que con Trump, pocas bromas porque la situación ahora es muy grave". No a la OTAN y fuera bases americanas de suelo español. "Cuando nos dicen que oponerse a la escalada bélica es una actitud buenista hay que responder que no es una cuestión de buenismo, sino de supervivencia porque los actuales arsenales pueden acabar con la vida en el planeta".

El coordinador de IU ha dicho que la OTAN responde al discurso militarista norteamericano. Por eso, que Estados Unidos se desentienda de la defensa de Europa es una razón más para ver que sobran la OTAN y las bases americanas, que deben convertirse en bases de cooperación internacional, solidaridad y seguridad en mano de la UE. Maíllo también ha tenido palabras muy duras para los "patriotas" que dicen defender España. "¿Dónde están ahora esos patriotas para responder a los aranceles de Trump que pueden provocar la ruina de los sectores del aceite y del vino?".