Esta madrugada han abandonado Fuentes las autoridades de Guinea-Bissau en misión oficial invitadas por Periodistas Solidarios con la colaboración del ayuntamiento. Dos ministros, un secretario de estado y dos diputados han visitado Fuentes, Écija y Sevilla para agradecer la ayuda que ese país africano recibe, a través de Periodistas Solidarios, desde hace doce años de la Diputación y de la Mancomunidad de Écija, en la que se integra el ayuntamiento de Fuentes. Han estado en Fuentes los ministros de Administración Territorial y Obras Públicas, el secretario de estado de Comunicación Social y portavoz del Gobierno y dos diputados de la Asamblea Nacional Popular.
“Fuentes es un regalo”, ha dicho el secretario de estado de Comunicación Social y portavoz del Gobierno de Guinea-Bissau, Francisco Muniro Conté, uno de los integrantes de la misión diplomática que se ha alojado en el número uno de la Carrera. “Un regalo para los sentidos por la belleza del pueblo y por la solidaridad de sus habitantes”, ha recalcado el portavoz del Gobierno guineano. La palabra más repetida estos días ha sido “obrigado”, gracias en portugués.
Gracias por haber escolarizado a los niños y niñas de Candemba-Uri a lo largo de los once, por los cuidados médicos ofrecidos en el centro de salud, por los medicamentos, los pozos, los alimentos, la ropa, el material escolar, la emisora Radio Mujer… Gracias y a seguir ayudando, han pedido los representantes del Gobierno guineano.
Esas palabras han sido repetidas en las sucesivas reuniones mantenidas con los responsables públicos del ayuntamiento de Fuentes, de la Mancomunidad de Municipios de Écija, de la Diputación y de la Universidad de Sevilla. Los ministros y diputados se entrevistaron el martes con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. La Universidad de Sevilla colabora desde hace dos años en la formación periodística de las redactoras de Radio Mujer. Ocho becas de voluntariado ha otorgado este año la Universidad de Sevilla para que alumnos y profesores viajen a ese país a dar formación.
El mismo martes, por la tarde, el acalde de Fuentes, Francisco Martínez, mantuvo un encuentro con la delegación y, posteriormente, hubo un acto en el salón de plenos con la firma en el libro de honor. El alcalde se comprometió a seguir apostando por la solidaridad a través de este proyecto de cooperación porque “el desarrollo compartido forma parte del ADN de los fontaniegos y fontaniegas”. Francisco Martínez, que aceptó la invitación para visitar Guinea-Bissau, propuso hermanar Fuentes con Bafatá, la ciudad donde se desarrolla gran parte del proyecto Laovo Candé.
El miércoles, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, también recibió el agradecimiento de las autoridades guineanas. Fernández reiteró el compromiso de la Diputación con este proyecto. La Diputación aprobó el lunes la financiación de este proyecto para el año 2024 y su presidente dijo en el acto que “resultados como los obtenidos por el proyecto de Guinea-Bissau nos reafirman en la apuesta por la cooperación internacional al desarrollo.
Por la tarde, en Écija, los cinco alcaldes que apoyan el proyecto Laovo Candé (Fuentes, Cañada Rosal, Écija, La Luisiana y La Campana) reiteraron la voluntad de seguir adelante y redoblar los esfuerzo, entre los que se abre paso la posibilidad de un hermanamiento con otras cinco ciudades de Guinea-Bissau, a propuesta del ministro de Administración Territorial, Antonio da Cruz Almeida. Así, el compromiso del alcalde de Fuentes es que se hermanaría con Bafatá, de Rodrigo Rodríguez Hans es que Cañada Rosal se hermanaría con la isla de Bolama, Mari Valle Espinosa es que La Luisiana se hermanaría con Catió, Manuel Fernández es que La Campana se hermanaría con con Cacheu y Silvia Heredia es que Écijase hermanaría con Farim.
Finalmente, ayer tarde la delegación fue recibida por el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, que se comprometió a trasladar al Gobierno central la necesidad de incorporar a Guinea-Bissau a la lista de países prioritarios para la cooperación española. El Partido Africano para la Independencia de Guine-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) forma parte de la Internacional Socialista. La jornada acabó con una visita a las instalaciones de Canal Sur.