Fuentes se parece cada vez más a una ciudad europea en lo que a demografía se refiere. Antes sólo tenía habitantes de Fuentes y alguno que otro venido de los pueblos de la comarca. Y poco más. Ahora tiene habitantes procedentes de medio mundo. Exactamente de 36 países diferentes. El número de extranjeros residentes en Fuentes es de 236, lo que supone un 3,25 por ciento de la población total, según el padrón municipal. Los más numerosos son los marroquíes, con 56 empadronados. Les siguen los rumanos, que son 29, continuados muy de cerca por los colombianos, que suman 21 residentes en Fuentes.
Al margen del número anteriores, hay datos curiosos, como es la presencia en el censo de 6 rusos y 7 ucranianos. En realidad, los ucranianos son 17 más, pero no todos se han empadronado. En este momento hay 24 ucranianos llegados a Fuentes a raíz de la guerra provocada por la invasión rusa. De esta forma, en vez de 236 extranjeros habría que contabilizar 253. Polacos, ingleses, nicaragüenses, búlgaros, alemanes, acerbaiyanos, irlandeses, monegascos... Otro dato curioso es que Fuentes supera a provincias como Córdoba y Jaén en porcentaje de población inmigrante. Fuentes tiene un 3,25 por ciento, mientras Córdoba se queda en un 2,76 y Jaén en un 2,82. Claro que está muy lejos de Almería, que lidera a Andalucía en presencia relativa de inmigrantes con un 21,7 por ciento, seguida por Málaga, que tiene un 16.6 por ciento.
La media española es de 11,62, según el Instituto Nacional de Estadística. Como es sabido, la presencia mayor o menor de inmigrantes es uno de los indicadores más visibles de la pujanza o decadencia económica de una zona. Almería y Málaga son provincias con mayor dinamismo económico y eso lo reflejan sus índices de inmigración. La agricultura intensiva explica el fenómeno de Almería y el turismo el de Málaga. Córdoba, Jaén y Huelva atraen mano de obra de carácter temporal y eso hace que los trabajadores extranjeros no fijen en ellas sus residencias permanentes. La presencia de extranjeros en Fuentes indicaría una cierta pujanza económica si se compara con la media provincial, situada en el 4 por ciento, menos de un punto por encima.
En el caso de Fuentes, un recorrido por el padrón depara sorpresas como que tiene habitantes de cuatro de los cinco continentes. Los países del continente americano son los más representados. Hay ciudadanos, sobre todo ciudadanas, de 14 países situados al otro lado del Atlántico. Además de los 21 colombianos (14 mujeres y 7 hombres), hay 14 guatemaltecos (11 mujeres y 3 hombres), 13 nicaragüenses (7 mujeres y 6 hombres), 10 venezolanos (8 mujeres y 2 hombres), 6 bolivianos (3 mujeres y 3 hombres), 6 hondureños (1 mujer y 5 hombres), 3 argentinos (2 mujeres y 1 hombre), 3 estadounidenses (2 hombres y 1 mujer), 2 peruanos (1 mujer y 1 hombre), 2 mexicanas, 1 paraguaya, 1 brasileña y 1 dominicana. Suman 80 americanos con residencia en Fuentes.
Los países africanos son mucho menos numerosos, lo mismo que el número de sus ciudadanos, un total de 60, la inmensa mayoría marroquíes. Hay africanos de 5 países diferentes: Marruecos (56), Angola (1), Costa de Marfil (1), Nigeria (1) y Senegal (1). Al contrario de lo que ocurre con los sudamericanos, que son en su mayoría mujeres, los africanos son mayoritariamente hombres. Esto se explica por el fenómeno del cuidado de las personas mayores, que es una tarea eminentemente femenina y atrae a mujeres sudamericanas que, además de cuidar, hablan español.
Del contienen europeo hay en Fuentes ciudadanos y ciudadanas de diez países, siempre según el padrón actualizado. Los más numerosos son los rumanos, con 29 empadronados en Fuentes. Franceses hay 6. Del Reino Unido hay 8, si se considera a este país, igual queIrlanda, como parte insular del continente europeo. Además de Rumanía, Francia y Reino Unido, hay empadronados en Fuentes ciudadanos de Ucrania (7), Rusia (6), Portugal (3), Alemania (2), Bélgica (1), Italia (3), Bulgaria (1), Irlanda (2), Mónaco (1), Polonia (2) y Azerbaiyán (1). En Fuentes hay realmente más ucranianos de los que recoge el padrón debido a que varios de los refugiados no se han empadronado aún y los que lo han hecho ha sido para escolarizar a sus hijos.
Oceanía es el único continente sin representantes en esta especie de ONU que es Fuentes. En cambio, Asia no está mal representada a pesar de la lejanía. Hay asiáticos de tres países: Pakistán (8) Siria (7), China (5). Hay siete hombres pakistaníes por una única mujer de esa nacionalidad. En cambio, las mujeres sirias (4) superan a los hombres (3). De los 5 llegados a Fuentes desde China, con diferencia el mayor país de Asia, 4 son hombres y una es mujer. A Fuentes sólo le faltan residentes que hayan venido de Oceanía para tener representantes de los cinco continentes.