"Todo por la humanidad" podrían ser las palabras que mejor definen a Domingo Chacón González. Domingo es gaditano nacido el 30 de noviembre de 1952 en una pedanía de Grazalema llamada Benamahona, donde sus vecinos lo conocen como Dominguito. En Fuentes Domingo es sinónimo de Cruz Roja. La infancia de Dominguito no fue fácil. Hijo de Rafael e Isabel, quedó huérfano de madre a los 9 meses de edad. Su padre tuvo que emigrar dejando a Domingo al cuidado de sus abuelos paternos, una familia modesta compuesta de catorce hijos que dedicaban su trabajo a la carbonería.
Sus años escolares lo prepararon en la educación básica correspondiente de la época, pero a los 12 años tuvo que dejar sus estudios y dedicarse a la construcción para colaborar con la familia. Fue ya, con esta edad, cuando comenzó a considerarse como una persona madura y responsable, afrontando los desafíos que la vida le puso enfrente. A los 18 años emigra a Santander donde trabajó en los montes, cortando eucaliptos y pinos hasta que lo reclamaron para hacer el servicio militar, obligatorio en aquellos años. Volvió a Andalucía y se incorporó a filas, haciendo los meses de instrucción reglamentaria en el campamento de Ovejo el Nuevo o Cerro Muriano (Córdoba). Después fue destinado a Cádiz a la escuela de aplicación y tiro de artillería en el castillo de San Sebastián. Durante los meses del servicio militar cursó el P.P.E. (Promoción Profesional del Ejército), en la rama de electricidad, que convalidó en la vida civil por el título homologado de formación profesional. Al terminar el periodo del servicio militar obligatorio, en junio de 1975, Domingo se instala en Fuentes para trabajar como electricista de mantenimiento en la fábrica de muebles Lamela.
En esta localidad encuentra su estabilidad laboral y un asentamiento geográfico fijo y ello se traduce posteriormente en que comienza a reinar en su interior la idea de encontrar una pareja con la que formar una familia propia que tanto añoraba tras los muchos años que tuvo que permanecer sólo y alejado de los suyos. El destino hace que en sus visitas a la central telefónica para mantener contactos más o menos asiduos con su familia gaditana se fije en la muchacha que le atiende amablemente las tardes que acude al locutorio. Pronto se va a cumplir su sueño y sus deseos pues allí va a encontrar a su actual pareja Mª Dolores Muñoz Leonés con la se une en matrimonio y fruto de su unión verán la luz una hija y dos hijos (Isabel, José María y Carlos).
Corría el año 1982 cuando Domingo, movido por sus inquietudes humanitarias y con el propósito de ayudar a sus convecinos, en las áreas de sanidad y ayuda social, se dirige a la asamblea provincial de la Cruz Roja de Sevilla para poner en marcha la solicitud de la creación de la delegación local de este organismo humanitario. Después de cumplir los muchos requisitos que le exigían, por fin el 15 de noviembre de 1984 se da luz verde a la delegación local en Fuentes de Andalucía de la Cruz Roja, siendo elegido como su delegado Domingo Chacón.
Ese mismo año se hace donante de sangre en el hospital de la Cruz Roja de Sevilla. Años más tarde, cuando se unifican los bancos de sangre y centralizarlos todos en el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de esta misma ciudad, se hace promotor de dichas donaciones en Fuentes de Andalucía, situando el centro de transfusión en el edificio local de la Cruz Roja, antigua estación del tren.
Con renovado espíritu de entrega e ilusión sigue trabajando para poder recaudar fondos para la causa humanitaria de la Cruz Roja, realizando festivales, espectáculos y rifas.También, apoyándose en la Cruz Roja, da vida a la cabalgata de los Reyes Magos, llevando la ilusión de los niños y no tan niños a las calles de Fuentes durante los años 1986, 87 y 88. Creando en el 1988 la iniciativa de crear una organización local de la cabalgata de Reyes Magos.
En el transcurso de estos años se va formalizando y creando oficialmente junto a un grupo de personas que cada vez es más numeroso, la asamblea local de la Cruz en Fuentes de Andalucía, creada como tal el 13 de marzo de 1987. Entre logros de esta etapa se pueden enumerar la compra de una ambulancia para dar cobertura de este servicio al pueblo toda vez que ni siquiera existía el centro de salud, solicitar las autorizaciones previas y cumplir los trámites oportunos ante el ministerio de Defensa para que los jóvenes del pueblo pudieran hacer el servicio militar obligatorio, prestando sus servicios en la asamblea local de la Cruz Roja, llegando a una ratio de quince soldados por reemplazo.
Posteriormente se solicitaron objetores de conciencia que realizaban en la asamblea local el servicio sustitutorio exigido en aquellos momentos. Domingo es un hombre con un perfil polivalente, con muchas inquietudes y ganas de desarrollarse en todos los ámbitos de la vida. Por ello se ofreció para ser juez de paz sustituto, cargo al que fue seleccionado y propuesto por el ayuntamiento y aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el año 2000. Actualmente sigue ostentando dicho cargo.
Posteriormente, desde en el periodo 2003-2007 fue concejal del área de Interior y Participación Ciudadana del ayuntamiento fontaniego. En el año 1990 quedó sin trabajo ya que su contrato laboral en la fábrica de muebles había finalizado y no se le renovó. Sin embargo, a partir de ese instante comenzó a formarse para el área sanitaria en salud mental. En diciembre de 1992 comenzó a trabajar con la Fundación Andaluza del enfermo mental en Fuentes de Andalucía, Écija y Osuna y en los últimos años antes de su jubilación, 2018, en Carmona.
Durante su vida ha sido un hombre muy reconocido tanto laboralmente (monitor de salud mental) como en su faceta de presidente de Cruz Roja local.
Entre sus reconocimientos destacan:
* 2007.- Reconocimiento de Cruz Roja Española y concesión de medalla de plata de esta entidad a la entrega y servicio humanitario prestado.
* 2008.- Reconocimiento por parte del comandante de puesto de la Guardia Civil de Fuentes de Andalucía por la constante y estacada actuación, sacrificio y abnegación diaria tanto a los enfermos acogidos a su cuidado en el taller de salud mental, como a los no acogidos, en esta localidad.
* 2022.- El ayuntamiento de Fuentes de Andalucía lo nombró Hijo Adoptivo de la villa en los actos conmemorativos del Día de Andalucía por su trayectoria humana al frente de la Cruz Roja local.