Con el agua al cuello dicen algunos mayetes que están este miércoles después de las copiosas lluvias de los últimos días. En varios puntos del término municipal de Fuentes han caído hasta 150 litros por metro cuadrado desde que empezó el temporal. Por eso los campos muestran un panorama de fincas anegadas y de caminos intransitables. Si hasta septiembre la queja era que faltaba agua para el riego, ahora es que los vecinos de arriba están desaguando sobre los vecinos de abajo, que los caminos están cortados por auténticas lagunas y que las gavias se han convertido en canales por los que circula el agua en busca de los arroyos y los embalses. Esta pasada noche han caído en Fuentes entre 20 y 30 litros, según los distintos registros.
Los 30 litros caídos en Fuentes anoche se convierten en 40 según los registros de la Campana y en 50 en los del Retortillo. En el Bembézar también han caído casi 40 litros, lo que ha convertido los arroyos de la zona en un festival de aportes a los dos embalses que surten a los municipios integrados en el Consorcio de Aguas de Écija. Un dato llamativo es que en las cinco horas que van de las 7 a las 12 de esta mañana han entrado 15 hectómetros cúbicos en los citados embalse, más de la mitad de los 27 recogidos desde el 1 de este mes. Eso ocurre porque las tierras están ya saturadas de agua y toda la que cae del cielo corre hacia los embalses. La previsión es que deje de llover a partir de este jueves.
La situación de los embalses cambia por minutos, pero esta mañana el Retortillo almacenaba ya 34 hectómetros de los 64 que tiene de capacidad, lo que significa que está al 53 por ciento. El Bembézar alberga 127 hectómetros y se encuentra al 39 por ciento, según datos del Consorcio de Aguas del Plan Écija. "Esta pasada noche ha sido muy importante para la cuenca", ha dicho el director técnico del Consorcio, José Antonio Linares. Hace mucho tiempo que no se vive un arranque de año hidrológico como el presente, lo que ha permitido abandonar la situación de alerta por sequía. El umbral de sequía está en 152 hectómetros cúbicos y en este momento los embalses almacenan 161 hectómetros.