Cuatro años se han cumplido desde que la sección fontaniega de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática tomó la decisión de solicitar y proponer al ayuntamiento que nombrara como hijos predilectos de Fuentes de Andalucía a dos de sus hijos que han alcanzado una gran distinción en la sociedad sevillana y andaluza: Aurora León González y Francisco Muñoz Conde. Esta semana, el ayuntamiento ha anunciado que hará hijos predilectos a Aurora León y a Isidoro Caraballo. La intención del ayuntamiento era haber nombrado también a Francisco Muñoz Conde, pero éste ha agradecido el gesto, aunque ha declinado el ofrecimiento.

La Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega, al enterarse de dichos nombramientos por el alcalde, le solicitó verbalmente que en el acto del 28 de febrero se haga una mención honorífica a los 116 vecinos y vecinas que fueron víctimas de la represión franquista para que su memoria perdurase para siempre al estar recogidos sus nombres en los libros de actas municipales.

La petición hecha en 2018 por la Asociación de la Memoria Histórica estaba avalada y apoyada por diferentes asociaciones y colectivos fontaniegos: Peña Cultural Flamenca “El Despertar”, Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega, Partido Popular, Asociación de Mujeres “AMFU”, Asociación Músico-Cultutral “El Arpa”, AMPA “Puerta del Monte”, PSOE, Asociación contra el Cáncer, Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Hogar del Jubilado y Pensionista, AMPA “Fuente de la Reina”, CCOO, AMPA “La Estación y UGT.

¿Quién es Aurora León?

Aurora León  González nació en enero de 1946 en el seno de una familia acomodada de Fuentes de Andalucía. Juan León León fue su padre y Mercedes González Herce, su madre. A pesar de su estricta educación católica y el conservadurismo dominante en su ambiente familiar, tres décadas después de su nacimiento se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años setenta había en Sevilla y en una activa militante por las libertades y la democracia.

Su educación familiar y su experiencia formativa en un centro religioso de la capital hizo que rechazara algunos comportamientos de la sociedad de la época, cómo que muchos comportamientos eran silenciados, el veto explícito al espíritu crítico, el clasismo representado en la separación entre alumnas de pago y «gratuitas» o la existencia de lecturas prohibidas. Cuando estudiaba el preuniversitario tuvo contacto con la FECUM, organización de apostolado cristiano que condujo a Aurora a iniciar un proceso de toma de conciencia de la desigualdad y de la injusticia social, y de ahí a adquirir un compromiso con los desfavorecidos que le conduciría, posteriormente, a cuestionarse críticamente el régimen, para acabar militando en movimientos antifranquistas.

Su paso por la Facultad de Derecho tuvo contacto con muchos profesores con tendencia liberal que estimularon, de una forma más o menos abierta, la adopción de posturas democráticas entre el alumnado. Entre ellos, Manuel Olivencia Ruiz, Miguel Rodríguez Piñero y Bravo Ferrer, Alfonso de Cossío y Corral o Jaime García Añoveros.  Participó en las protestas desatadas tras los expedientes abiertos en Madrid a López Aranguren, García Calvo, Tierno Galván y Montero Díaz en marzo de 1965. También en las provocadas como reacción al asesinato de Enrique Ruano en enero de 1969. A ello hay que sumar la participación –habitual en una universidad muy politizada como fue la de aquellos años– en asambleas, encierros, manifestaciones, etc.

Como es sabido, la batalla cultural fue uno de los recursos más explotados por los estudiantes comprometidos. Disfrazadas de actividades culturales pero con un claro trasfondo político, fomentaban sutilmente la crítica a la dictadura o la reclamación de derechos individuales y colectivos. Por ello eran habitualmente prohibidas y, si llegaban a realizarse, casi siempre reprimidas. Aurora, que se implicó en la delegación de alumnos precisamente en asuntos culturales, participó en una lectura colectiva de poemas de Antonio Machado y en un homenaje al poeta comunista Miguel Hernández. La mayoría de estas acciones acababan con la entrada de la policía previa autorización del rector.

En lo político, la abogada reforzó su compromiso militante con el PCE a final de los años setenta, formando parte del comité central del PCA prácticamente desde su constitución en septiembre de 1979. Durante esos años integró diversas candidaturas, tanto al Congreso como al Senado. Aurora León fue la más destacada abogada laboralista andaluza y la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo. Su trayectoria constituye un ejemplo más de esas decenas de abogados y abogadas laboralistas que se comprometieron políticamente en sus años universitarios y que acabarían jugando un papel destacado en la lucha contra la dictadura y en defensa de los trabajadores. Contribuyeron a la extensión de la conciencia de clase entre los trabajadores y, por ende, que se unieran a la lucha contra la dictadura franquista.

¿Quién es Isidoro Caraballo Rodríguez?

Nació en Fuentes hace 55 años, hijo de Teodoro Caraballo Hidalgo y Josefa Rodríguez Díaz. Estudió en el colegio Santo Tomás y después en la Universidad Laboral de Sevilla, hoy Pablo de Olavide. De pequeño le regalaron un microscopio de juguete y eso le marcó para el resto de su vida. Descubrió que lo suyo era investigar. Desde entonces, Isidoro Caraballo no ha parado de hacerlo y hoy dirige la cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo del Medicamento, compuesta por 26 grupos de investigación de 16 países. También dirige un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

El fontaniego Isidoro Caraballo es Catedrático en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla. Científico reconocido con
premios a nivel mundial, por sus logros en la configuración de novedosas formas en la elaboración y efectos de medicamentos. Ponente reclamado en foros internacionales también ha constituido una cátedra de la universidad de Sevilla.

Entre otros muchos, ha sido responsable de los siguientes proyectos de investigación.

-Aplicación de tecnologías innovadoras de impresión 3D para elaborar sistemas personalizados de liberación de fármacos para el tratamiento de enfermedades del tracto gastro-intestinal.
-Sistemas de liberación de fármacos basados en materiales poliméricos avanzados para el tratamiento de enfermedades del tracto gastro-intestinal
-Polímeros de fuentes renovables para aplicaciones farmacéuticas. Diseño de sistemas avanzados para liberación prolongada y localizada de fármacos
-Bioplásticos derivados de carbohidratos y biopolímeros microbianos para aplicación en envasado y farmacia.
-Nuevos sistemas de liberación controlada de deferiprona obtenidos por compresión asistida por ultrasonidos

-Estudio de formulaciones tópicas de antiinflamatorios no esteroideos
-Estudio de los puntos críticos en matrices inertes
-Preparation of the technical data for ultrasound compaction
-Estudios de los puntos críticos del excipiente y del papel de los poros en matrices de HPMC
-Caracterización de muestras de óxido de zinc
-Estudio del transporte de agua y fármaco en el interior de matrices hidrófilas de liberación controlada
-Estudio de estabilidad del óxido de cinc a 6 meses y a 5 años
-Caracterización de muestras de óxidos de zinc
-Estudio para la determinación de la cantidad de flutamida remanente contenida en pellets previamente implantados y comparación con la flutamida contenida en pellets no implantados

¿Quién es Francisco Muñoz Conde?

Francisco Muñoz Conde

No será hijo predilecto de Fuentes por decisión propia. Nació en Fuentes en 1945. Hijo del médico local  Antonio Muñoz Conde y de Doña María del Carmen Conde Moreno. Cursó sus estudios primarios con Francisco Rodríguez y sus estudios de bachiller los realizó en un colegio de los Padres Salesianos. Los estudios Universitarios los cursó en la Universidad de Sevilla obteniendo la Licenciatura de Derecho en julio de 1968 con la calificación de Sobresaliente y la de Doctor en Derecho en junio de 1970, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”.

Desde 1974 hasta su jubilación fue catedrático de Derecho Penal en el departamento de Derecho Público, área de Derecho Penal de la facultad de Derecho de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre los  puestos docentes desempeñados destacan: profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, Profesor agregado de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, catedrático de Derecho Penal, catedrático y director del departamento de Derecho Penal de la universidad de Cádiz, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, catedrático y director del departamento de Derecho Penal de la universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Penal y responsable de área en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.